Edoméx obtiene campeonato en el torneo “De la calle a la cancha”

REDACCIÓN 

Con el respaldo del Instituto Mexiquense de la Juventud (IMEJ), los equipos representativos del Estado de México en su rama varonil y femenil consiguieron el campeonato del Décimo Primero Torneo Nacional de Futbol De la Calle a la Cancha con Fundación Telmex.

Durante la contienda realizada en Cuernavaca, Morelos, el representativo femenil venció a su similar de Chiapas en la final, con lo que obtuvo su quinto título, mientras que el equipo varonil salió triunfante ante Veracruz, sumando cuatro títulos para la escuadra mexiquense.

El torneo, en su fase estatal, es coorganizado por el IMEJ, organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesem), la Fundación Telmex y Street Soccer México desde el 2013.

En el presente año, la fase estatal realizada en Ecatepec, durante el mes de marzo, reunió a 490 jóvenes, 373 hombres y 117 mujeres, de los diversos municipios del Estado de México.

De ellos, se seleccionaron a los integrantes que conformaron a los equipos estatales en la fase nacional, los cuales provienen de situación de vulnerabilidad, calle o en recuperación del abuso de alcohol y drogas.

Previo a la contienda nacional, María Monserrath Sobreyra Santos, Directora General del IMEJ, encabezó la entrega de uniformes deportivos a cada seleccionado, así como incentivos económicos que alentarán su participación en la contienda deportiva. Ante ellos, enfatizó el respaldo que tiene este sector de la población por parte del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.

Al expresar el saludo del Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, hacia los jóvenes, dio a conocer que la rama varonil se conformó por jóvenes de Chimalhuacán, Tultitlán, Nezahualcóyotl y Ecatepec, mientras que la categoría femenil se integró por mujeres de Coacalco, Ixtapaluca, Ecatepec, Chalco, Tenango del Aire y Chimalhuacán.

Cabe destacar que, durante la fase final, cinco jóvenes mexiquenses fueron seleccionados para representar a México en la Homeless World Cup, que se llevará a cabo en Cardiff, Gales, en el presente mes.

Los seleccionados nacionales varoniles son Juan Francisco Gabi Díaz, Óscar Adbel Vargas García, así como Manuel Alejandro Rivera Barrios; mientras en la rama femenil fueron dos las convocadas mexiquenses: Irene Serrano Ángel y Valeria Macías Ramírez.

Esta iniciativa de futbol social ha impactado positivamente en la vida de jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad o de calle, con el objetivo de brindarles una alternativa que permita mejorar su calidad de vida.