Edomex, potencia industrial: A. Del M

Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

En el primer semestre de 2018 las exportaciones alcanzaron un valor de 11 mil 500 millones de dólares en el Estado de México, refirió el gobernador Alfredo Del Mazo Maza quien destacó el acuerdo comercial que alcanzó México y Estados Unidos, pero exhortó aprovechar a los demás socios comerciales.

Lo anterior, al inaugurar el Congreso del Comercio Exterior Mexicano 2018 en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Toluca, donde participan empresas trasnacionales, diplomáticos de gobiernos de distintos países y líderes empresariales.

El mandatario mexiquense, refirió que más allá de las decisiones que tomen otros países, México debe refrendar su soberanía y tomar las alternativas que más convengan a sus intereses, pues así fortalecerá sus exportaciones, su economía y el bienestar de sus habitantes.

“Si bien los lazos de México con los empresarios norteamericanos son firmes y datan de tiempo atrás, México debe adaptarse a estos cambios y aprovechar las oportunidades que ofrecen nuevos socios potenciales, como los países de la Cuenca del Pacífico o nuestras naciones hermanas en Latinoamérica. De igual manera, es tiempo de revitalizar a nuestras antiguas relaciones con la Unión Europea en la que, a raíz de la salida del Reino Unido, observamos una gran transformación”, indicó.

En el  Centro de Convenciones y Exposiciones de la capital estatal, Del Mazo Maza afirmó que en el contexto nacional, el  Estado de México es una potencia industrial que sobresale por su liderazgo en exportación de alimentos procesados, manufacturas, productos metálicos, insumos textiles e industria química.

En relación a ello, refirió que de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, las exportaciones de la economía mexiquense son de las más  diversificadas y, tan sólo en el primer semestre de 2018, alcanzaron un valor de 11 mil 500 millones de dólares.

Agregó que la entidad también  se fortalece como el centro logístico más importante en la República, al contar con una amplia red carretera y una gran conectividad de transporte masivo y articulado, que se complementará con el tren Interurbano México-Toluca y el nuevo Aeropuerto Internacional de México, obras que darán un gran impulso a la competitividad estatal.

Añadió que su administración también tiene el propósito de convertir a la economía mexiquense en una economía digital, que mediante el fomento y uso de nuevas tecnologías, responda a las exigencias del mundo actual.

“De esta manera, estableciendo nuevos acuerdos y aprovechando las nuevas tecnologías, cumpliremos con nuestro objetivo de llegar a hacer de la economía mexiquense una economía digital y del conocimiento, lo que fortalecerá a nuestro sector exportador y consolidará nuestro liderazgo económico”, aseveró.

Ante Valentín Díez Morodo, Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE), Alfredo Del Mazo  consideró un orgullo para el Estado de México ser la sede del XXV Congreso del Comercio Exterior Mexicano, en el cual, durante dos días, empresarios nacionales e internacionales, así como representantes de gobiernos de distintos países, debatirán  los asuntos más importantes en esta materia y crearán estrategias para el fortalecimiento de las alianzas comerciales.

Finalmente indicó que, producto de los esfuerzos del sector empresarial, México ha logrado abrir nuevos  mercados con resultados positivos, como que entre enero y julio del 2018 las exportaciones nacionales alcanzaron los 256 mil millones de dólares, lo que representa un incremento de 9.5 por ciento comparado con el mismo periodo del 2017.