El hecho se salió de control: FGJ

Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJ) investigará las agresiones que cometieron pobladores y artesanos de Tultepec en la madrugada del miércoles, derivado de seis cateos por almacenamiento ilegal de explosivos, debido a que fueron agredidos con el lanzamiento y detonación de juegos pirotécnicos, responsables que serán identificados y se estudiará en qué delito encuadra su conducta, porque puedo derivar en una tragedia mayor.

A pesar de que el hecho se salió de control, no hubo detenidos, ni lesionados, y se logró asegurar el material en por lo menos cuatro lugares; los operativos continuarán de cara a las Fiestas Patrias fecha en que el volumen de producción y venta de juegos pirotécnicos son altos.

El encargado del Ministerio Público mexiquense, Alejandro Jaime Gómez Sánchez aclaró que la intensión de la autoridad no es obstaculizar el trabajo de los artesanos, aunque en este episodio violento darán seguimiento a las investigaciones por la detonación de cohetes y no por la resistencia a los operativos, aunque una vez más llamó a los productores a regularizarse para evitar más tragedias.

“A recabar video incluso que pobladores hayan tomado y que suban eventualmente a las redes sociales y eso nos permitirá posiblemente a identificar a estos agresores.

Vamos a ver qué tipo de delito habría sido cometido, si vamos a un esquema en el cual fue una resistencia por parte del particular a que se llevara a cabo el cateo, pues creo que no podemos llegar a realizar una carpeta de investigación…si es una agresión directa hacia el personal de la policía como puede ser las personas que nos aventaron cohetes desde la azotea”, declaró.

Narró que el incidente ocurrió en las primeras horas de este jueves, donde al realizar por lo menos seis cateos, en cuatro la ciudadanía se resistió a los operativos e inició a agredir con piedras y palos, así como cerrar calles y detonar cohetes a pesar de que en los inmuebles había más material explosivo.

“Quiero ser muy puntual que estas acciones que se llevaron a cabo provocaron que la población a quien agrediera al personal de nuestra institución y en general al personal que participó en el operativo. En los cateos que nosotros llevamos a cabo, seis cateos, en cuatro se encontró material pirotécnico ilícito”, aseveró.

Adelantó que derivado de las reuniones de trabajo con los pirotécnicos y las autoridades de los tres niveles de gobierno, a la brevedad se podría abrir el mercadito de San Pablito, Tultepec; sin embargo, los cateos y supervisión continuarán.

Cabe recordar, que después del 5 de julio las autoridades estatales y federales endurecieron las revisiones en Tultepec, luego de la múltiple explosión en la comunidad conocida como La Saucera.

Con el operativo de ayer, es la tercera vez que realizan cateos en la comunidad con vocación pirotécnica, aunque en los primero dos movimientos no hubo resistencia o golpes.

 

Artículos similares