El inconmensurable legado de Carlos Chávez

REDACCIÓN

La publicación Carlos Chávez y su mundo, que en versión en español se presentó por primera vez en la Ciudad de México, es un trabajo editorial que permite conocer las múltiples facetas del compositor, director de orquesta, promotor cultural y fundador de instituciones.

La historiadora y musicóloga Yael Bitrán destacó que el libro, coordinado por Leonora Saavedra, permite rescatar una figura multifacética, aunque comentó que “nunca vamos a terminar de estudiar la obra del compositor. Este libro en particular, agregó, es un hito en el camino y es muy importante.

La especialista participó en la presentación de la publicación como parte del homenaje Carlos Chávez in memoriam: homenaje a 120 años de su nacimiento, que se realizó en el Salón de Usos Múltiples del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical “Carlos Chávez”.

Comentó que la obra del fundador de la Orquesta Sinfónica de México y quien elevó la profesión musical a un acto de creación intelectual, ha sido objeto de varios congresos. De hecho, explicó la también traductora, el libro especial fue producto de un foro que se realizó en Estados Unidos en 2015.

El Colegio Nacional asumió la traducción y publicación de la edición en español, la cual se presentó en la pasada edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Al destacar la trayectoria del compositor, Bitrán enfatizó el impulso que le dio al Conservatorio Nacional de Música, así como al taller de composición que fundó en ese centro de enseñanza y del que egresaron grandes figuras del nacionalismo mexicano como Blas Galindo y Salvador Contreras, entre otros.

El libro reúne 17 artículos de distintos autores, entre los que destacan Cristina Taylor, Stephanie N. Stallings, Ricardo Miranda, Roberto Kolb-Neuhaus, Howard Pollack, Luisa Vilar-Payá, Leonora Saavedra y David Brodbeck, entre otros.