El motor de la economía de México son las empresas: Alfonso Romo

REDACCIÓN

El Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza, resaltó hoy aquí que el motor de la economía de México son las empresas de los diversos sectores productivos del país.

Al clausurar la 75 Asamblea Anual Ordinaria de la Cámara de Industria de Transformación (Caintra) Nuevo León, en representación del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que “el paraguas nos los da el gobierno, sin confianza, sin estado de derecho y sin seguridad, no hay certidumbre “.

Puntualizó que “partimos de que, si el paraguas está bien, partimos bien.

“El motor de la economía son ustedes, es la industria, el comercio, es el turismo, son las nuevas tecnologías”, sostuvo.

Añadió que “lo que hemos estado haciendo con las cámaras es poniéndonos a sus órdenes para poder trabajar y poder tener un México más dinámico”.

“No estamos de acuerdo, y siempre lo he dicho, es ridículo el crecimiento del país en los últimos 30 años, dos por ciento por año, estamos muy por debajo de casi el 80 por ciento de los países de América Latina”, expresó.

Refirió que “la inversión extranjera nos hemos estancado a recibir entre 25 y 28 billones de dólares por año y la pregunta es por qué no 35 (billones de dólares), qué pasa, que no deja que podamos subir ese techo de 28 a 30 billones de dólares”.

“Exportamos 400 billones de dólares, pero de contenido nacional solamente es 25 por ciento, es una pena”, dijo.

Señaló que “una de las razones fundamentales por las que México no ha crecido es porque no hemos hecho la cantidad de empresas por año, con la calidad de empleos, nos hemos estancado, por eso hemos crecido raquíticamente”.

“Lo que estamos haciendo es ir sector por sector, es como aumentamos el contenido nacional y eso nos lo va a decir las mesas de trabajo que estamos haciendo con cada sector, cada subsector”, agregó.

México, expuso, ha firmado 43 tratados comerciales, “perdemos en 42 y tenemos superávit en uno, tenemos superávit con Estados Unidos, hay cifras de 70, 80, 90 billones de dólares, dependiendo de cómo lo midas “.

México, acotó, enfrenta un déficit comercial con China de menos 70 billones de dólares y con Corea un déficit de 15 mil millones (de dólares).

Subrayó que “es legítimo que veamos primero por el bien de nuestro país, como otros países ven el bien de ellos mismos y eso lo vamos a ir arreglando junto con la industria”.

Además, aseguró que “si tenemos éxito parcialmente, éxito, en el sureste de México, es casi tener otro país, si al sureste de México lo llevamos de un decrecimiento de meno tres por ciento a cero, México puede crecer al tres y medio, al cuatro, cuatro y medio”.

Romo Garza indicó que “en este plan vamos a descansar en el que Consejo que presido y el Consejo que presido no va a ser un Consejo amorfo”.

“Estas mesas de trabajo que tanto he hecho alusión, van a ser mesas de trabajo para resolver problemas coyunturales, estructurales o de visión de largo plazo”, añadió.

Ante los industriales de la entidad, subrayó: “entonces, la pelota está de su lado”

“Yo soy el embajador de ustedes en el gobierno, voy a trabajar para ustedes, porque estoy convencido que el motor de la economía es el sector privado, nacional y extranjero”, concluyó.