El paso de México en Copa Oro

Twitter. @miseleccionmx

POR: Corina GONZÁLEZ

La Copa Oro 2019 está por comenzar. El torneo de selecciones organizado por la Confederación de Norte, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf) vivirá su decimoquinta edición desde su renovación en 1991.

De 1991 a la fecha, la Selección Mexicana es la que más títulos ha ganado en la historia del torneo de la Concacaf, ya que se ha coronado en siete ocasiones. Le sigue la Selección de Estados Unidos con seis títulos y Canadá con uno.

Así han sido las victorias del Tricolor en este torneo:

Copa Oro de 1993

Este año, el torneo se realizó en dos sedes: México y Estados Unidos, con la participación de ocho selecciones nacionales. El 25 de julio de 1993, con un Estadio Azteca lleno, México llegó a 28 goles a favor en el torneo y conquistó el campeonato con un 4-0 sobre los estadounidenses. Los autores de los goles mexicanos fueron Ignacio Ambriz, Guillermo Cantú y Luis Roberto Alves. La cuenta se completó con un autogol de Armstrong.

Copa Oro de 1996

Para 1996, se incrementó el número de participantes a nueve, teniendo de invitado a Brasil. La gran final se disputó entre México y Brasil. Bajo el mando de Bora Milutinovic, la Selección Mexicana consiguió el bicampeonato tras vencer a la verdeamarela con goles de Luis García al 54′, y Cuauhtémoc Blanco al 75′.

Copa Oro de 1998

Con 10 selecciones participantes y con Brasil nuevamente de invitado, la Selección Mexicana pasó invicta hasta la final teniendo como rival por segunda ocasión a Estados Unidos. El delantero Luis Hernández marcó el único gol del partido al 43’ para darle el tricampeonato a México.

Copa Oro del 2003

Por segunda vez, Estados Unidos compartió la organización con México, teniendo el Estadio Azteca como la sede de la final. Colombia y Brasil fueron los invitados especiales. En una final muy pareja, el Tri y Brasil forzaron al alargue donde Daniel Osorno marcó el gol de oro dándole otra victoria a los mexicanos. Esta fue la última participación de los brasileños en el torneo.

Copa Oro del 2009

Bajo el mando de Javier Aguirre, la Selección Mexicana hace su presentación en la décima edición. Con algo de complicaciones alcanzó su lugar en la final para enfrentar a Estados Unidos. Goleando 5-0, México llegó a cinco títulos.

Copa Oro del 2011

El torneo del 2011 fue uno de los más controversiales. Cinco jugadores de México dieron positivo en dopaje y tuvieron que ser separados de la concentración. A pesar de las dificultades, lograron colocarse en la final ante Estados Unidos. Estados Unidos comenzó ganando 2-0; pero a pesar de ir perdiendo, México empató el partido antes del descanso. En el segundo tiempo, el Tri no tardó en adelantarse con gol de Pablo Barrera y un gol de difícil ejecución de Giovani Dos Santos para terminar imponiéndose al final 4-2.

Copa Oro del 2015

De nueva cuenta, la polémica estuvo presente. En los cuartos de final contra Costa Rica, durante el tiempo extra, el central marcó la pena máxima a favor del equipo tricolor por una supuesta falta sobre Oribe Peralta. Andrés Guardado fue el encargado de anotar dando el pase a semifinal. En la siguiente ronda, otro penal marcado contra Panamá al minuto 88′ le daría el pase a la final a México, tras ser anotado por Guardado.

La Selección Mexicana consiguió su séptimo título luego de vencer a Jamaica 3-1 con anotaciones de Andrés Guardado, Jesús Corona y Oribe Peralta.

En esta Copa Oro 2019, México se enfrentará, en fase de grupos, contra Cuba, Canadá y Martinica.

México vs Cuba: Sábado 15 de junio a las 21:00

México vs Canadá: Miércoles 19 de junio a las 21:30

Martinica vs México: Domingo 23 de junio a las 19:30