El PRD clausura la Procuraduría

1

* Perredistas exigen renuncias del procurador y secretario de Seguridad.

Líderes y militantes del PRD protestaron y clausuraron simbólicamente las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), y exigieron las renuncias del procurador, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y del secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Damián Canales Mena, a quienes responsabilizaron de la ola de feminicidios, violaciones, desapariciones y agresiones contra mujeres.
Ayer y en el marco del Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, los perredistas se apostaron frente a la PGJEM para crear una cadena humana y montar sellos de «clausura», porque a su decir el Ministerio Público mexiquense no ha resuelto los casos de mujeres asesinadas, secuestradas y abusadas sexualmente.
Dirigidos por el presidente del partido en la entidad, Omar Ortega; así como por los diputados Octavio Martínez; Ana Yurixi Leyva Piñón, Xochitl Arzola y Josefina Salinas, decenas de simpatizantes del Sol Azteca realizaron un mitin en la explanada de la procuraduría para demandar la declaratoria de Alerta de Género, la instalación de políticas eficientes para combatir el delito en contra de las féminas y acelerar la captura de violadores, feminicidas y tratantes de personas.
«Estamos aquí para exigir justicia a las mujeres, justicia porque no debe haber una sola muerta más en el Estado de México. La clausura de la procuraduría es porque ha tenido a las mujeres sin acceso a la justicia; a la fecha el procurador de Justicia ni siquiera ha actualizado el protocolo de actuación ante los feminicidios», reclamó la diputada Ana Yurixi Leyva.
Por su parte y luego de hacerse acompañar por padres de mujeres desaparecidas en el municipio de Ecatepec, el diputado local Octavio Martínez Vargas también se sumó a la exigencia hacia el Ministerio Público estatal para que a la brevedad informe sobre el avance de las investigaciones de más de 400 féminas secuestradas.
«La Secretaría de Gobernación debe declarar la emergencia por Alerta de Género. El PRD protesta con sus legisladores, dirigentes y militantes para exigir de manera conjunta resultados al procurador del estado y al secretario de Seguridad. Estos funcionarios no han funcionado, por eso deben renunciar», expresó.
Durante la colocación de sellos de clausura en la Procuraduría de Justicia, diputados del Sol Azteca se enfrascaron con personal de seguridad, quienes jalonearon la puerta principal y posteriormente decidieron no hacer frente al reto que lanzaron los legisladores.