Eliminar Servicio Militar Nacional

* Los recursos que se emplean reorientarlos a favor de los jóvenes de México.

El diputado Uriel Flores Aguayo impulsa una iniciativa para eliminar el carácter obligatorio del Servicio Militar Nacional y seleccionar sólo a quienes lo soliciten, con el fin de respaldar la política pacifista del país.
El objetivo es que los recursos que se utilizan para este propósito se dirijan ahora a crear políticas públicas encaminadas al fomento de actividades deportivas, culturales y de salud para la población joven de México, dijo el legislador.
El integrante de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados abundó que hacer prevalecer el carácter obligatorio del Servicio Militar Nacional para los varones genera previsiones legales desactualizadas, “México no ha participado en ninguna guerra desde hace más de 60 años”. Sostuvo que el entorno social actual es diferente al que prevalecía en 1939, cuando el clima político internacional era tenso por el inicio de la Segunda Guerra Mundial, y que llevó a crear en México el Servicio Militar Nacional.
El legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), enfatizó que de acuerdo con el objetivo de la política pacifista que sustenta el país, debe eliminarse la obligatoriedad del Servicio y los recursos que se emplean reorientarlos a favor de los jóvenes de México.
Su propuesta reforma y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos y la Ley Orgánica de la Armada de México.