Emiten lineamientos del Programa Derechos Indígenas

4

Javier Jerónimo Apolonio, delegado federal de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) en la entidad, dio a conocer que la dependencia emitió los Lineamientos del Programa de Derechos Indígenas, mismo que tiene como objetivo apoyar a este sector en el ejercicio de sus derechos culturales, de comunicación, de acceso a la justicia, de género y de salud.
Dijo que, dichos lineamientos establecen lo que se operará durante el ejercicio fiscal 2015, mismo que es de cobertura nacional para los estados con población indígena originaria o migrante.
«Los beneficiarios del programa tienen que ser de comunidades, grupos y organizaciones indígenas para el ejercicio de sus derechos de acceso a la justicia, culturales, de comunicación, y de género».
Jerónimo Apolonio refirió que para poder ser acreedores a los beneficios del citado programa tienen entregar la solicitud de apoyo mediante formato o escrito libre, en el que se indique nombre del solicitante, tipo de apoyo que requiere y datos de localización, acompañada de los requisitos y formatos establecidos en cada convocatoria.
Cabe mencionar, indicó que los tipos de apoyo que se contemplan son en materia de Implementación de proyectos para el ejercicio de derechos de acceso a la justicia; Atención a Indígenas en Materia Penal y Penitenciaria; Apoyos para el Acceso a los Derechos de Indígenas Desplazados así como en materia de Ejercicio de derechos culturales y de comunicación; Derecho a la Igualdad de Género, y Apoyo para el acceso a la Atención Médica de Tercer Nivel.