Empresarios divididos

Foto Victoria Acevedo

POR Isabel Blancas

Este martes presentaron de manera oficial un nuevo organismo empresarial que tendrá representatividad y participación en todo el territorio mexiquense, el Consejo Coordinador Empresarial del Estado de México (CCEM), mismo que está presidido por Martín Ramírez Olivas, presidente también de la Asociación de Hoteleros en la entidad.

En este nuevo consejo empresarial participan hasta ahora 40 asociaciones y organizaciones con representación comprobada pues ese será un requisito primordial para poder integrarse; sin embargo, aseguraron serán incluyentes.

Dijeron no sentirse disidentes del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México pues siguen perteneciendo a ella y tienen un gran respeto y cariño por su presidenta María de Lourdes Medina Ortega.

“En esta organización no habrá condiciones para participar en otros consejos así que mientras allá (Concaem) lo permitan, nosotros no tenemos ningún problema porque somos un proyecto nuevo, diferente e incluyente”, aseguró Odilón López Nava, secretario de este recién creado consejo.

Aseguró que este consejo pretende ser diferente pues no serán oficialistas sino que señalarán lo que sucede en el estado de manera real y sin miedo, apoyarán a las organizaciones a la que representan y los intereses de los empresarios y ciudadanos, además de que serán muy respetuosos de sus estatutos.

Ramírez Olivas aseguró que el Estado de México es tan grande qué hay cabida no solo para dos consejos empresariales, sino para más que busquen apoyar la economía, generación de riqueza y empleos que ayuden a mejorar la calidad de vida de quienes aquí trabajan, invierten y viven.

Subrayó que trabajarán de manera coordinada con las autoridades y con la Concaem de ser posible para impulsar proyectos y acciones a favor del desarrollo económico del estado y el país.

Algunas de las asociaciones y organismos empresariales que estarán integrando este CCEM son la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo en la entidad (Canapat), Coparmex Meteopolitano, la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en el Estado de México (Canirac), la Asociación de Bares y Restaurantes del Estado de México (Asbar), la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas, la Cámara Nacional de las Artes Gráficas en el Estado de México (Canagraf) y Consejo Mexicano de Comercio Exterior(Comce).