Endurecerán la ley para evitar negligencia en el uso de armas

7

* La medida surge tras el robo de un arsenal que estaba bajo responsabilidad de elementos de la policía.

Tras darse el primer robo de armas a cuerpos policiacos en Naucalpan en este año, la Comisión Estatal de Seguridad (CES) informó que  no sólo reforzará los protocolos de vigilancia del  equipo, sino a la brevedad promoverá que la legislatura reforme el Código Penal para castigar negligencia o colusión de mandos policías en los hechos.
A casi cinco días de los hechos, Damián Canales Mena, titular de la institución informó que personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), se encuentra llevando a cabo las diligencias para sancionar y castigar a los responsables.
Pero adelantó que a partir de reformar el Código Penal buscarán que se emitan castigos severos por presunta negligencia o participación de policías, mexiquenses.
«Para que en los casos en que sean situaciones de estas  y haya negligencia o probable  participación o colusión de elementos en activo se procesa en contra de ellos», aseguró.
Canales Mena si bien evitó afirmar si en el robo cometido a un módulo de la Policía Municipal de Naucalpan, hubo participación de policías, aseguró que de ser el caso se actuarán contra los uniformados.
«Una afirmación de esa naturaleza yo no lo puedo hacer, esto lo tiene que hacer la Procuraduría determinar la probable responsabilidad y fincar la responsabilidad procedente», consideró.
Detalló que en el caso de redoblar la vigilancia en las armas de la policía se hará a nivel estatal, pues recordó que se cuentan con protocolos establecidos por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
De acuerdo  a las propias autoridades de la CES no es la primera vez que a elementos de seguridad les han sustraído sus armas, pues tan sólo el año  fueron robados 60 equipos.