ENFERMEDADES CARDÍACAS Y DE HÍGADO CAUSA DE MUERTE EN HOMBRES

 

En el marco del Día del Padre, el Instituto de Salud del Estado de México informa que las principales causas de defunción en varones son las enfermedades crónicas no transmisibles como diabetes mellitus, enfermedades isquémicas del corazón, cirrosis y otros padecimientos del hígado, que representan el 40.3 por ciento del total de los fallecimientos en este sector de la población.

Por lo anterior, hace un llamado para que acudan, por lo menos una vez al año a su Centro de Salud para prevenir y detectar oportunamente cualquiera de estos males, toda vez que los hombres son quienes menos se preocupan por su bienestar.

Los otros padecimientos más comunes entre los mexiquenses son enfermedades cerebrovascular, Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), infecciones respiratorias agudas bajas e hipertensión, la cual es el principal factor de riesgo para el desarrollo de males cardiovasculares.

En el caso de los varones de 30 a 40 años las principales causas de mortalidad están relacionadas con  violencia, cirrosis, accidentes vehiculares y diabetes.

Por lo que se refiere a los adultos mayores, el ISEM cuenta con el Programa de Atención al Envejecimiento, a través del cual realiza la detección de enfermedades crónicas no transmisibles  y de manera permanente se busca la prevención mediante la aplicación de vacuna antineumocóccica, anti influenza y toxoide tetánico diftérico.

En las unidades médicas de este instituto, se llevan a cabo diversas acciones de medicina preventiva dirigidas a los varones, como la detección de glucosa en la sangre, hipertensión arterial, promoción de hábitos saludables para adoptar una alimentación balanceada, realizar ejercicio continuo, evitar el consumo de bebidas alcohólicas, el tabaquismo y otras adicciones, salud sexual y reproductiva, prevención de la violencia y vacunación.