Enfrentarán a legisladores

Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El gabinete legal y ampliado del gobernador Alfredo Del Mazo Maza deberá acudir a comparecer ante el pleno de la Cámara de Diputados, como parte de la glosa del primero Informe de Gobierno y para los posteriores ediciones se buscará que el Ejecutivo estatal también haga lo propio, en lugar de enviar por escrito el estado que guarda la administración pública del estado.

Lo anterior, dieron cuenta en entrevistas por separado, la presidente de la 60 Legislatura Local y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Azucena Cisneros Coss y Maurilio Hernández González, respectivamente.

Por una parte, la diputada de Morena, Cisneros Coss advirtió que la comparecencia en el pleno y no en comisiones, lanzará un mensaje de ya no existirán acuerdos “en lo oscurito” en el Congreso Local.

Dijo que ahora los funcionarios públicos deberán dar la cara y enfrentar a los legisladores, para abundar en el reporte de sus Secretarías y anticipó que los primeros que serán llamados son el Fiscal General de Justicia (FGJ), Alejandro Jaime Gómez Sánchez y el secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira.

“Todos los secretarios, si, exactamente estaremos haciendo (la solicitud), obviamente habrá algunos que empezarán, el tema de finanzas, la Fiscalía, van al pleno.

Yo creo que es importante que se entienda que el escenario político hoy en el estado y país requiere que demos la cara, que enfrentemos y que el tema de rendición de cuentas sea una práctica permanente de cara a la ciudadanía, no puede seguir siendo en un acuerdo en lo oscurito”, señaló.

El coordinador de los legisladores de Morena, Maurilio Hernández informó que este día acudirá junto a Azucena Cisneros, al mensaje del gobernador Alfredo Del Mazo Maza como parte de su primer informe y pondrá atención al mensaje político para evaluar cómo se llevarán a cabo las competencias de los secretarios.

Anticipó que buscarán encontrar los mecanismos legales o reformas, para que en posteriores informes se regrese a la práctica de que el Ejecutivo estatal rinda su informe ante el pleno.

Por ahora, indicó que la ley permite que Del Mazo Maza envié por escrito el estado que guarda la administración pública.