Entrega GEM propuesta de presupuesto enfocado a seguridad, inversión pública desarrollo económico y social

0
37

REDACCIÓN

El Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, entregó a la LX Legislatura local, la propuesta de Paquete Fiscal 2020, integrado por la iniciativa de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del estado, así como la iniciativa de Ley de Ingresos de los Municipios y las propuestas de reforma al Código Financiero del Estado de México y Municipios.

El presupuesto 2020 se realizó con responsabilidad, bajo los principios de austeridad, transparencia y disciplina financiera.

Es un presupuesto equilibrado sin déficit fiscal, donde no se gastará más de lo que ingresa ni propone la creación de nuevos impuestos. Prevé un superávit primario del 1.6 por ciento respecto a los Ingresos Totales estatales.

El Secretario de Finanzas señaló que se estima un egreso total por 302 mil millones de pesos, lo que significa un crecimiento, en términos reales, de 1.1 por ciento respecto al año anterior.

Para continuar con la austeridad, por tercer año consecutivo se ha limitado el gasto en servicios personales, que para este año considera una reducción del 0.8 por ciento en términos reales. También, refleja el esfuerzo para contener el gasto operativo que permitirá ahorrar cerca de mil 200 millones de pesos.

Entre los rubros de austeridad más importantes se implementará un esquema de compras consolidadas para lograr los mejores precios del mercado, no habrá compra de vehículos ni de equipo de cómputo, favorecerá el suministro de gasolina para sectores prioritarios, no habrá remodelación de inmuebles, y sólo tendrán servicio de celular el personal de salud y seguridad pública.

Este año, el presupuesto considera necesario impulsar la inversión pública por el entorno de desaceleración económica mundial, como medida contracíclica para reactivar la economía estatal.

Para ello, incrementó en 9 por ciento los recursos para la inversión pública, con el objetivo de mantener el primer lugar en el volumen de inversión en infraestructura entre las entidades federativas.

Para lograrlo, se dio prioridad al desarrollo económico, donde los sectores que más crecen son los de agua, obra pública, comunicaciones, empleo y movilidad, con un presupuesto de 3 mil 700 millones de pesos más para este año.

Este presupuesto también busca atender las demandas sociales, a través de políticas públicas orientadas a la educación, salud y combate a la pobreza, para dar atención a la población, principalmente a mujeres y hombres en condiciones de marginación y rezago social.

El Gobierno del Estado de México escucha a los mexiquenses, por eso, el gasto social aumenta 2 mil 247 millones de pesos, que significan 67 pesos de cada 100 del gasto programable, para garantizar la educación, salud y el combate a la pobreza.

Para seguridad pública se plantea un incremento del 9 por ciento, para garantizar la seguridad, el patrimonio y la tranquilidad de nuestras familias.

Este presupuesto fue elaborado con perspectiva de género, porque durante esta administración, las mujeres se encuentran en el centro de cada estrategia, de cada programa y de cada acción, por ello, se ha considerado un incremento en 5.8 por ciento para el presupuesto del eje transversal para la igualdad entre hombres y mujeres.

El presupuesto busca fortalecer el Sistema Anticorrupción con un incremento de 8.4 por ciento, para actuar con máxima transparencia que favorezca la rendición de cuentas y que responda a las expectativas de la ciudadanía.

En materia fiscal, se incorpora el subsidio del 100 por ciento en el pago del Impuesto sobre Nómina a favor de los contribuyentes que incrementen su plantilla laboral, para promover el desarrollo económico y la creación de nuevos empleos, a través de las reinversiones en el territorio mexiquense.

Este impuesto considera también un incentivo fiscal para la contratación de personas originarias de pueblos indígenas, para fomentar la inclusión laboral en personas con alta marginación social.

Prevé además, la continuación de los incentivos para adultos mayores, discapacitados, recién egresados y jóvenes en su primer empleo formal, así como para las empresas que cambien su domicilio al Estado de México.

Se dará continuidad para apoyar a los transportistas, con la reducción de las tarifas para renovar la cesión de derechos de las concesiones, para brindar certeza y seguridad sobre sus títulos de concesión que forman parte de su patrimonio.

Con el fin de apoyar la economía de las familias mexiquenses, el paquete fiscal propone modificar el cálculo de tenencia en dos vertientes, será más barata para vehículos con una antigüedad menor de 10 años, y para los vehículos con antigüedad mayor a 10 años, pagarán una cuota fija menor, de acuerdo con el número de cilindros.

Además, el paquete fiscal se encuentra alineado con las principales propuestas y principios del Gobierno federal, para trabajar en coordinación con los tres órdenes de gobierno y fortalecer la gobernabilidad del país.

Este paquete fiscal fue recibido por el Diputado Maurilio Hernández González, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura del Estado de México