Entregaron unidad móvil de la Oficialía Calificadora en Tlalnepantla

La alcaldesa de Tlalnepantla, Denisse Ugalde, hizo entrega de una unidad móvil para la Oficialía Calificadora, cuyo objetivo es concientizar a los tlalnepantlenses sobre las normas básicas de convivencia social.

Tlalnepantla, Méx.- En el marco del Foro de Buenas Prácticas de Justicia Cívica, la alcaldesa Denisse Ugalde Alegría inauguró la unidad móvil itinerante de la Oficialía Calificadora que recorrerá las comunidades para concientizar a los tlalnepantlenses sobre las normas básicas de convivencia social y con ello promover la cultura de paz.
Al respecto, el coordinador de Justicia Municipal, Jorge Chávez Enríquez, informó que dicha unidad visitará, en una primera instancia, las comunidades donde más conflictos sociales se registran actualmente.
Para tal fin se cuenta con un catálogo de conductas no violentas que serán atendidas en este módulo que está equipado como una oficina y cuenta con dos separos para las personas que comentan alguna falta.
En cuanto a la operación de la unidad, detalló Jorge Chávez, ésta se instalará en una plaza pública en donde se observará el comportamiento de los vecinos de la colonia, en caso de detectar alguna conducta indebida, la persona será invitada para que pase al interior de la oficialía calificadora móvil.
Una vez ahí, se le notificará a la persona la falta cometida y se le impondrá una multa que puede ser económica, de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA) y podrá ir de una a tres UMAs; un arresto de una o dos horas o realizar algún servicio a la comunidad.
En este sentido, añadió el coordinador de Justicia Cívica, la unidad móvil lleva herramientas para efectuar la recolección de basura, pinta de guarniciones u otro trabajo que contribuya a mejorar la imagen urbana de la zona.
El funcionario municipal recalcó que con esta iniciativa también se fomenta la inclusión social, ya que los observadores y concientizadores que participan en este proyecto son personas de la tercera edad, previamente capacitados para desempeñarse correctamente.
Acompañada por el fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez; el secretario de la Contraloría del estado, Javier Vargas Zempoaltecatl; y el contralor del Poder Legislativo, Victorino Barrios Dávalos; la presidenta municipal recorrió el interior de la unidad y conversó con el personal que estará a cargo de la misma.