Es buena para México

Puebla.- La aspirante independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala.

* Reconoce Margarita Zavala avances de reforma educativa.

México.- La candidata independiente a la Presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo, señaló que la reforma educativa es buena, al igual que los esfuerzos que ha hecho el país en favor de maestros y estudiantes.
Al participar en una plática en vivo por Facebook Live, donde respondió en directo a las preguntas principalmente de jóvenes, dio que “la reforma educativa y los esfuerzos que se han hecho en el país en relación a los maestros es bueno para México, para los maestros y los estudiantes”.
Sin embargo, destacó la importancia de que se acompañe a los maestros en ese reto, porque es a ellos a quienes les confiamos a los niños y adolescentes que son el futuro de México, además de fortalecer al Instituto Nacional para la Evaluación Educativa, en su autonomía y capacidades.
Por ello, dijo que se tiene que “pasar al otro piso” que es la calidad, con una educación que tenga infraestructura contra la desigualdad para que nadie se atrase y estar al ritmo del siglo XXI de innovación, de tecnología, donde haya Internet en las telesecundarias y en las zonas marginadas del país.
En otro tema, afirmó que en su gobierno combatirá la corrupción con transparencia, rendición de cuentas y gobiernos abiertos, por lo que aseguró que “cualquier ciudadano podrá ver a dónde va el dinero, a qué programa social se canaliza y además voy a partir de presupuesto base cero para ver cuál es el mayor impacto, de qué programas. Estoy pidiendo y proponiendo un Padrón Único de beneficiarios que no haya duplicidades que quitan mucho dinero y que son condición para la corrupción”.
Advirtió que será implacable contra la corrupción y con la riqueza que se genera desviando el dinero de los que menos tienen, pues “las principales víctimas de la corrupción son los más pobres de nuestro país, así que habrá de ser implacable con ello”.
Respondió a una joven que le manifestó su preocupación por el voto útil, ya que dijo que ella aunque piensa votar por Zavala, le han dicho que es mejor votar por otra persona para no perder ese voto y dejar “ventaja a ya sabes quién”.
Le dijo que no se preocupe porque la campaña está empezando, y le comentó que si ahorita sus amigos están preocupados por el voto útil, la verdad es que lo que hacen es conformarse.
“Cuando hay un día imposible, no hay voto útil, ni voto de pánico, ni voto de mal menor que valga. Cuando hay un bien posible, lo que toca no es el voto útil, sino hacer probable ese día imposible”, apuntó.
Le recomendó que “construyan a México a través de sus sueños, que decidan a partir de sus sueños no de sus miedos”.
Se pronunció por fomentar el deporte para prevenir la delincuencia, principalmente entre los jóvenes, y también impulsar un deporte de alto nivel, que se inculque desde los primeros años escolares para encontrar a los talentos deportivos, y llevarlos así hasta la universidad, sin soltarlos, para que México consiga muchas medallas.
Para su gobierno, el papel de los jóvenes es central, sobre todo porque se tiene un gran bono poblacional entre 15 y 29 años de edad, que representa 66 por ciento de la población económicamente activa, puntualizó.