Es importante sensibilizar a los jóvenes

Charlas de concientización para todas las edades, son impartidas por especialistas del IMIEMH, lo mismo es escuelas que en comunidades, destacando que los grandes problemas de la violencia son el desconocimiento de mis derechos y de qué instancias me pueden ayudar.

Cuautitlán Izcalli, Méx.- Entre las acciones que efectúa el Instituto Municipal para la Igualdad y Empoderamiento entre Mujeres y Hombres (IMIEMH) en atención a la declaratoria de Alerta de Género, destacan las ponencias que sus expertos imparten en diferentes centros escolares de todos los niveles o comunidades.
En ese sentido, el pasado fin de semana, el abogado Jesús García Hernández se presentó en el Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli (TESCI), lugar donde abordó el tema “Adicciones y repercusiones legales” ante 3,200 alumnos que se dividieron en cuatro grupos.
En entrevista, el asesor jurídico del IMIEMH abundó sobre las acciones que se realizan para prevenir y erradicar la violencia de género en Cuautitlán Izcalli, que es lo que corresponde como institución al IMIEMH.
“Atendemos de todo, niños de kínder, primaria, secundaria, preparatoria, universidad, sólo que nuestro enfoque es diferente en cada comunidad porque hay diferentes formas de abordarlo. No es lo mismo a un chico de universidad que a un chico de kínder, niña o niño, o una mujer u hombre en una comunidad”, precisó.
Resaltó que la manera de exponer el tema es diferente porque de lo que se trata es que “el mensaje les quede claro y ayudar a evitar que la violencia de género siga proliferando”.
De esta forma, para pequeños se cuenta con presentaciones de teatro guiñol, para jóvenes existen diferentes talleres y campañas o la presentación de la obra “Influencias”, además de terapias, asesorías, cine debate, todo enfocado a la sensibilización y prevención de la violencia.
Aparte de los centros escolares, IMIEMH lleva sus más de 70 talleres y actividades a comunidades, donde aparte se les brinda información sobre dónde acudir en caso de ser víctima de la violencia.
“Está genial, porque los grandes problemas de la violencia son el desconocimiento de mis derechos y de qué instancias me pueden ayudar. Entonces, cuando tú te acercas a este tipo de pláticas de sensibilización, recibes información que muchas veces desconoces porque lamentablemente la violencia se nutre de la ignorancia.