Es oficial, Gran Bretaña y Unión Europea se divorcian

REDACCIÓN

Los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) firmaron el acuerdo de salida de Reino Unidodel bloque europeo.

Tal como lo formularon los jefes negociadores el texto fue firmado hoy domingo.

Adicionalmente firmaron una declaración política que esboza la futura relación entre Londres y los 27 Estados de la UE.

Theresa May pide apoyo al público británico hacia el Brexit

Londres, 25 Nov (Notimex).- La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, hizo un llamado a la nación para que apoye el acuerdo de salida de la Unión Europea (UE) -Brexit- en una carta en la que asegura que este es el mejor tratado para el país.

“Será un acuerdo que responde al interés nacional, uno que funciona para todo el país y toda nuestra gente, hayas votado por quedarte (Remain) o salirte (Leave)”, señaló May.

La carta publicada en la página oficial 10 Downing Street y en los principales diarios de circulación nacional es una súplica a la dividida nación británica.

“El 29 de marzo del próximo año Reino Unido abandonará la Unión Europea. Iniciaremos un nuevo capítulo en nuestra vida nacional. Quiero que sea un momento de reconciliación y renovación para toda nuestra nación”.

La carta se publica en momentos en que la Unión Europea aprobó en Bruselas esta mañana el acuerdo de retirada en una sesión relámpago que duró menos de cuarenta minutos.

En Reino Unido, mientras tanto, May tendrá que convencer a los diputados para que aprueben el acuerdo, que ha causado el rechazo tanto de diputados de su propio partido (Conservador) como del opositor Partido Laborista, por lo que las próximas semanas tendrá la difícil tarea de convencer a los legisladores para lograr una mayoría.

El Brexit representa un momento de refundación de la UE Macron

Bruselas, 25 Nov (Notimex) – Después de la firma del acuerdo de retirada de Reino Unido del bloque europeo, el presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a la reflexión sobre el significado del Brexit para Europa.

“Es un momento de refundación”, declaró Macron, quien destacó que una de las mejores cosas de este proceso de divorcio ha sido que la UE ha sabido mantener su unidad.

Que los ciudadanos británicos hayan optado por abandonar la Unión Europea sería una llamada de atención para Bruselas, pues probablemente no sienten sus intereses debidamente atendidos, indicó.

Consideró que el Brexit demuestra que la “UE tiene parte de debilidad” y que necesita una refundación, algo que en su opinión debe marcar el debate de las próximas elecciones europeas de mayo de 2019.

“Gracias a la unidad europea hemos obtenido un buen acuerdo”, declaró Enmanuel Macron al término de la cumbre celebrada en Bruselas, en la que los líderes de los 27 Estados miembros que seguirán en la UE respaldaron el acuerdo de divorcio con Reino Unido.

El presidente francés consideró que en la relación futura con el Reino Unido deben quedar claras unas condiciones de competencia leal en las relaciones económicas, un acuerdo sobre la pesca y la primacía de la autonomía europea en sus decisiones y normas.

Acuerdo del Brexit es “una obra de arte de la diplomacia” Merkel

Bruselas, 25 Nov (Notimex) – “Es un día histórico” y “una obra de arte diplomática”, dijo hoy la canciller federal alemana, Angela Merkel, después de la firma del acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE).

Si bien se declaró triste por la salida británica después de 45 años de pertenecer al bloque europeo, Merkel declaró estar aliviada por haber logrado el acuerdo y la declaración política que esboza las futuras relaciones con derechos y obligaciones.

“Es una obra de arte de la diplomacia”, apuntó Merkel tras la cumbre celebrada este domingo en Bruselas.

Se ambiciona una relación estrecha como no la hay con ningún otro país de fuera de la UE, no obstante sí es una salida, subrayó.

“Si bien una zona de libre comercio es nuestra ambición, esto no excluirá controles”, dijo Merkel.

Los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE firmaron este domingo el acuerdo de salidad de Reino Unida del bloque europeo, así como declaración política que esboza la futura relación entre Londres y los 27 países que seguirán en la UE.