Escuchan propuestas para inclusión de discapacitados en Tlalnepantla

Derivado de la capacitación que se imparte en el CECAIN, se ha logrado la colocación de 138 personas en un empleo formal y 220 se han autoempleado, durante la Décimo Sexta Sesión de Cabildo Abierto se plantearon varias propuestas que permitan la inclusión de personas con alguna discapacidad en Tlalnepantla.

Tlalnepantla, Méx.- Vecinos de este municipio planteando propuestas que permitan la inclusión de personas con alguna discapacidad, durante la Décimo Sexta Sesión de Cabildo Abierto, muchas de las cuales ya se llevan a cabo por parte del gobierno local.
Luego de escuchar las propuestas de las participantes, la presidenta municipal, Denisse Ugalde Alegría, recordó que una de las políticas públicas planteadas por esta administración fue impulsar el desarrollo de las personas con discapacidad, a través de diversos programas y acciones.
Muestra de ello, dijo, es el Centro de Capacitación e Inclusión Laboral para Personas con Discapacidad (CECAIN), institución que trabaja con un enfoque multifactorial, mediante el cual, primero se atiende el aspecto psicológico y posteriormente se capacita, para así lograr su incorporación en diversos ámbitos.
Informó que a la fecha se ha logrado colocar a 138 personas en un empleo formal y 220 se autoemplearon, derivado de los cursos de capacitación que se ofrecen tanto en el CECAIN como en los subsistemas del DIF Municipal.
«Lo primero que debemos entender es que la discapacidad está en las barreras sociales que diariamente enfrentan quienes padecen algún problema físico o mental, de ahí que sea fundamental la participación de todos para construir comunidad y apoyar a quienes lo requieren», añadió la alcaldesa.
Refirió que en el 2017 se realizó una encuesta municipal, en la que se detectaron alrededor de ocho mil tlalnepantlenses con discapacidad, a quienes se les procura acercar programas como Salud en tu Hogar o los distintos servicios que ofrece el DIF local.
En esta sesión de Cabildo, Guadalupe Cristal Quintana, Laura Elena Cristóbal, María Leticia Maldonado, Elizabeth Santiago y Angélica Pacheco, coincidieron en la necesidad de promover el respeto hacia las personas con discapacidad, ya que muchas veces se les bloquean las rampas de acceso o los lugares de estacionamiento destinados para ellos.
Reconocieron también la necesidad de generar mayores oportunidades de crecimiento personal, así como terapias de rehabilitación y cursos que les permitan desarrollarse, acciones que se realizan ya en el Sistema DIF.