“Espacio Shorts México” busca reivindicar al cortometraje

*El programa conducido por Vanessa Bauche, incluye la proyección

de 13 cortos, además de entrevistas con directores y actores.

México.- Con el objetivo de reivindicar el papel del cortometraje para que deje de verse como un género menor o estudiantil, Azcinema estrenará el programa “Espacio Shorts México”, conducido por la actriz Vanessa Bauche y dirigido por Rafa Lara.
Es la primera temporada de un programa que incluye la proyección y el análisis de 13 cortometrajes que han triunfado en festivales nacionales e internacionales, compartió Bauche, quien este año cumple 33 años de trayectoria como actriz.
Sobre la dinámica del programa de 30 minutos, detalló que además de la proyección el espectador podrá apreciar entrevistas con los directores de los cortometrajes, así como con actores que participan en ellos.
Entre los materiales que podrán apreciarse en los próximos días miércoles destacan “Arma Blanca”, de Mauricio Calderón Rico; “Branquia”, de Fabián Archondo; “El fin”, de Rafael Martínez; “Encierro”, de Pablo Gómez; “Esa de rojo”, de Frida Harari Sitton, y “El último camión”, de Daniel Barrera.
Mientras los actores invitados son, entre otros, Harold Torres, Monica Huarte, Mario Zaragoza, Liz Gallardo, Martha Claudia Moreno, Vanessa Ciangherotti, Martha Vizcaíno e Ilse Miranda.
En charla con los medios Vanessa Bauche, fiel impulsora de cortometrajes, celebró la creación de un programa dedicado a un festival, el Shorts México, que dirige Jorge Magaña.
La actriz destacó la importancia del surgimiento de un programa que muestre esas producciones, a las que comparó como si en literatura se hablara de poesía.
“Puedo decir que la novela sería un largometraje, los videoclips cuentos y los cortos poesía porque nada es un género menor, se necesita una gran capacidad de síntesis y es un ejercicio muy importante”, externó. De acuerdo con Vanessa Bauche, es una emisión que honra la cultura cinematográfica de México y tendrá proyección mundial, pues Azcinema llega a 18 países, incluyendo algunos de Europa. “Se siente bien ser parte de ese impulso a los jóvenes creadores”, agregó.
Al tomar la palabra el cineasta Rafa Lara, quien se ha dedicado 25 años al quehacer cinematográfico, hizo énfasis en el valor de la inmediatez y la libertad creativa que da hacer un cortometraje.
En ese tenor, indicó que se trata de la proyección de materiales profesionales que han sido seleccionados por Jorge Magaña y su equipo de Shorts México. “En este programa se apela a la inteligencia y al buen gusto del espectador (…) los cortometrajes no son un ejercicio estudiantil y este año uno o dos filmaré. Así que hay que entenderlo como un formato no como un género menor o un trabajo estudiantil”, enfatizó Rafa Lara.