Espera Coparmex acuerdo trilateral

Foto Especial

POR Isabel Blancas

Aunque la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte ya está próximo a finalizar, lo ideal es que sea trilateral, pues de otra manera serviría de poco para México, consideró el presidente del Centro Patronal Coparmex en el Valle de Toluca, Gilberto Javier Sauza Martínez.

Calificó de positivo que se haya concretado un acuerdo con Estados Unidos pues a pesar de lo que se diga es el principal socio comercial de este país.

Reconoció que el sector automotriz es un sector muy fuerte en Mexico, lo cual además beneficiará al Estado de México, ya que impulsará el desarrollo tecnológico en el ramo, la inversión y la generación de empleos.

Reconoció que negociar solo con Estados Unidos no fue la mejor forma de hacerlo al estar aún en duda la negociación con Canadá.

“Pero al final tener un convenio es bueno a no tener nada, y el efecto se palpó al día siguiente, ya hay más estabilidad económica, el dólar ya no sube y baja tanto”.

Finalmente consideró que habrá que esperar la decisión que se tome con respecto a la participación de Canadá, pues esto sería lo ideal para continuar los intercambios comerciales con esta región.

“Yo creo que hay que verificar la relación Estados Unidos-Canadá si quita y pone aranceles podemos obtener ventajas y desventajas, si le impone impuestos por ejemplo en automotriz, a México le beneficiaría porque le inversión se viene para acá, hay que ver al final como quedaron”.