Estado de derecho y libertades: ADMM

Derechos y garantías… Al inaugurar el Complejo de Telepresencia del Poder Judicial del Estado de México, el gobernador Alfredo del Mazo Maza, convocó a instituciones y ciudadanía en general a sumar esfuerzos a favor del Estado de Derecho para hacer de la entidad mexiquense un territorio de leyes y donde se garanticen por igual las libertades y derechos de todos los ciudadanos. (Foto: Juan Hernández)

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

*Colaboración “de todos” para hacer del Estado de México lugar de justicia y leyes.

*Garantizar derechos y libertades, objetivo de este gobierno, dice Alfredo del Mazo.

El gobernador Alfredo del Mazo Maza y el magistrado presidente del Poder Judicial estatal (PJEM) Sergio Javier Medina Peñaloza inauguraron el complejo de Telepresencia y firma electrónica Fe Jem, mediante el cual el Estado de México es pionero en la aplicación de la tecnología de la información en impartición de justicia al llevarse audiencias a distancia.
Ambos funcionarios destacaron que los poderes del estado se encuentran coordinados para que la ciudadanía acceda a la justicia, que garanticen sus derechos y libertades, y que nadie esté encima de la ley.
Desde la Escuela Judicial, el mandatario mexiquense del Mazo Maza ratificó que su gestión será defensora de hacer valer el Estado de Derecho, donde el acceso a la justicia no sea un sueño, sino una realidad, objetivos que -dijo- se lograrán con estas nuevas instalaciones.
“Queremos un Estado de México de derechos y libertades, en el que nada ni nadie esté por encima de la ley, un Estado de México moderno y vanguardista con un Estado de Derecho fuerte, un Estado de México en el que los derechos de cada mexiquense se respeten, se protejan y se fortalezcan”, puntualizó. Agregó que es necesario fortalecer a las instituciones mediante el impulso de la transparencia, ya que uno de los compromisos más significativos del gobierno estatal es que nadie actúe con impunidad, y que la gente tenga la certeza de que, en caso de ser víctima de un delito, el responsable tendrá su castigo y también será retribuido el daño ocasionado.
“Nuestro compromiso es que nadie actúe con impunidad, que todos los mexiquenses tengan la certeza de que sus derechos individuales y colectivos están protegidos y que nuestro orden jurídico es garantía de que los conflictos siempre serán resueltos en el marco de la ley”, sentenció.
En el Aula Magna de la Escuela Judicial, el Jefe del Ejecutivo estatal consideró que el acceso a la justicia no sólo es el pilar que sostiene al Estado, sino que es la base fundamental de la convivencia social y la fortaleza más importante en el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el cual, dijo, representa un cambio profundo para mejorar la calidad en la impartición de justicia en el país.
Por su parte el titular de la PJEM, Medina Peñaloza destacó que a partir del complejo de Telepresencia y firma electrónica Fe Jem, se combatirá entre otras cosas la ineficacia en los procesos largos, accesos limitados a la justicia, seguridad y percepción negativa.
Agregó que el Complejo de Telepresencia cuenta con una sala y un auditorio interactivo, sala de juntas inmersiva y una cabina Operam, todo con tecnología de proximidad y sistemas de seguridad que garantizan la secrecía de la información, además de que permite enlazarse a cualquier parte del país o del mundo, lo que representa un servicio más moderno y único en México.