Estado tranquilo

Fomentar la democracia… Con el objetivo de promover el voto y la participación ciudadana en el Proceso Electoral 2017-2018, por medio del cual se renovarán Diputaciones Locales e integrantes de los 125 Ayuntamientos, autoridades del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense (CCEM) firmaron una Carta Compromiso. (Foto: Juan Hernández).

* IEEM descarta problemas por inseguridad ante celebración de comicios electorales.

* Se analizarán circunstancias especiales del territorio mexiquense, dice Zamudio.

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

A un mes y una semana del arranque de las campañas electorales, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) puntualizó que no existen focos rojos en el contexto del proceso democrático. En las últimas horas, la dirigencia nacional de Nueva Alianza (PANAL) aseguró que en la zona sur, especialmente Amatepec, Luvianos y Zacazonapan, no existen condiciones de seguridad para postular candidatos.
A decir del consejero presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, a la fecha no hay regiones donde no hayan podido llevar a cabo sus labores; no obstante, los funcionarios electorales federales han sido presa de la delincuencia común.
“Nosotros tenemos la coordinación permanente porque así nos la han ofrecido y nos han demostrado todas las autoridades que en el estado se encargan de la seguridad pública, el Instituto Electoral del Estado de México no tiene identificados focos o lugares donde no pueda realizar sus actividades”, aseveró.
Zamudio Godínez reiteró que el órgano electoral mantiene estrecha relación con el gobierno y las instituciones de seguridad y justicia, ante un eventual imprevisto.
Este domingo, PANAL justificó que presentó 115 candidatos a ayuntamientos, pues en el resto la falta de condiciones de seguridad lo impidió.