Esterilización canina y felina en Tultepec

Durante el mes de febrero se levará a cabo la esterilización de mascotas en Tultepec, con esta política pública, el gobierno municipal busca regular la sobrepoblación de perros y gatos en las calles, además de apoyar la economía familiar.

Con un atento llamado a la ciudadanía para que se hagan más responsables de sus perros y gatos, esterilizándolos solidariamente, para evitar que la sobrepoblación desmedida pueda convertirse en un problema de salud pública, Luís Ángel García Morales, encargado de Despacho de Ecología y Salud Pública, anunció las fechas donde se llevará a cabo esta política pública durante el mes de febrero.
Precisó que durante este mes de febrero la campaña de esterilización canina y felina se realizará los días el 13 en la Concha Acústica de CTM, el 20 en la Delegación de Xahuento y el 27 de febrero en las canchas de basquetbol del fraccionamiento El Bosque, de las 9 a las 13 horas.
En los puntos y fechas señaladas, médicos de la Jurisdicción Sanitaria de Cuautitlán y Tultepec, realizarán en promedio la emasculación de cerca de 120 perros y gatos de manera gratuita, campaña con la que se espera superar la meta de 1,700 esterilizaciones del año pasado, hasta superar 2,000 operaciones.
Para hacerlo posible, dijo, es de vital importancia la participación y concientización de la ciudadanía, quienes sólo necesitan llevar a este tipo de mascotas a partir de los seis meses de edad, de preferencia limpios, no estén en periodo de lactancia, no en celo, ni gestantes y con ayuno de al menos 12 horas, para que sean operados sin ningún costo.
La operación consiste en una incisión de aproximadamente dos centímetros, por debajo de la cicatriz umbilical, donde se identifican cuernos uterinos para retirar los ovarios hasta el cérvix con ligadura y sutura absorbible para que no tenga daño el cuerpo del animal, en una maniobra que dura entre 10 a 15 minutos.
Una vez concluida la operación, los canes y felinos son dejados en reposo durante aproximadamente una hora, por lo que es recomendable traer una cobija o frazada para ello, lo cual dependerá de cómo metabolicen el medicamento en su cuerpo.
Con esta política pública, el gobierno municipal busca regular la sobrepoblación de perros y gatos en las calles, además de apoyar la economía familiar de quienes son responsables con sus mascotas, porque la operación en una clínica privada cuesta alrededor de 800 a 1,000 pesos y aquí se realiza de manera gratuita.