Estrechan hermandad Huixquilucan e Irlanda

2
1
Con la inauguración de la Exposición de Tapices en memoria del aniversario 400 del natalicio de William Lamport, el gobierno de Huixquilucan estrechó sus lazos de hermandad con Irlanda.
  • Inauguran exposición de tapices en memoria del aniversario 400 del natalicio de William Lamport.

 

    El presidente municipal de Huixquilucan, José Reynol Neyra González e integrantes del cabildo asistieron a la inauguración de la Exposición de Tapices en memoria del aniversario 400 del natalicio de William Lamport, originario de Wexford, Irlanda; que con su pensamiento libertario inspiró al movimiento independentista, el cual fue reconocido al ser colocado al interior de la Columna de la Independencia.

En el interior del Museo de la Cancillería y en presencia de los embajadores de Irlanda y México, Sonja Hyland y Carlos García de Alba, respectivamente, así como del ministro de Reforma y Gasto Público de Irlanda, Brendan Howlin; Neyra González hizo un sentido reconocimiento a los integrantes del cabildo que hicieron posible que el hermanamiento con el condado de Longford fuera cristalizado, ya que permite que dos pueblos hermanos como lo son Irlanda y México, se encuentren en el camino. «Nosotros estamos muy honrados con esta exposición, hace unos meses tuvimos la oportunidad de platicarla y hoy podemos verla materializada en un foro extraordinario», precisó el alcalde huixquiluquense.

En tanto, Alfonso de María y Campos Castelló, director general del Instituto Matías Romero, comentó que la exposición de los tapices en memoria de William Lamport, fue posible gracias a la coordinación de los gobiernos de México e Irlanda y el municipio de Huixquilucan; recordó que para nuestro país las relaciones con Irlanda son muy grandes e importantes desde la guerra del 46, el batallón de San Patricio e innumerables eventos históricos, dado que «Irlanda y México han luchado por la libertad», aseguró.

El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores detalló que para la exposición de tapices los alumnos del Scoil Mhuire in Schull, trabajaron en equipos de cinco personas y realizaron los tapices con recortes de tela, lo cual es una vieja tradición para preservar la memoria. El trabajo de estos jóvenes dio como resultado 16 obras, lo que permitió dar vida a la historia de William Lamport.