Estudiantes desarrollan App para aprender Mazahua

FOTO: Especial

Alumnos de la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM) diseñaron una aplicación móvil para preservar y enseñar la lengua mazahua, la cual será presentada en el Congreso Regional de Lenguas Indígenas para América Latina y El Caribe 2019, que se realizará en la ciudad de Cusco, Perú, del 25 al 27 de septiembre.

Los estudiantes del séptimo semestre de la Licenciatura en Lengua y Cultura, Diego Mateo Cruz y Abisahin Cruz Figueroa, idearon este innovador proyecto que será de gran utilidad para mantener viva una de las cinco lenguas originarias del Estado de México.

La aplicación denominada “MazahuaApp” es un diccionario semasiológico presentado por medio de campos semánticos (presentación, números, animales, frutas y verduras), de tres variantes dialectales del mazahua, la de Temascalcingo, Donato Guerra e Ixtlahuaca.

Se diseñó como opción para aprender una segunda lengua originaria, en este caso el idioma mazahua que se habla en el Estado de México y parte de Michoacán.

Diego Mateo Cruz explicó que derivado del auge que han alcanzado las nuevas tecnologías, existen varios métodos para aprender algún idioma, sin embargo, en la mayoría de los casos, se ha dado mayor importancia a los idiomas extranjeros, dejando de lado las lenguas de los pueblos originarios, de ahí que ellos hayan desarrollado esta idea.

“Los invitamos a conocer la aplicación de MazahuaAPP, ya que es fácil, innovadora para la enseñanza y aprendizaje de la lengua mazahua, la aplicación se encuentra disponible en el Play Store con el nombre de MazahuaAPP, al mismo tiempo tenemos una página en Facebook, llamada Fantre, para conocer más acerca de la aplicación y sus actualizaciones”, comentó.

Por su parte, Abisahin Cruz Figueroa explicó que MazahuaApp es una aplicación Android, que retoma el uso de la tecnología para la enseñanza-aprendizaje de la lengua mazahua, lengua que pertenece a la familia lingüística otomangue.

“MazahuaAPP fue creada por alumnos de la Licenciatura en Lengua y Cultura de la Universidad Intercultural del Estado de México, conjuntamente con César David Pérez, estudiante de la Facultad de Ingeniería de la UNAM”, explicó.

Además, otras de sus metas son documentar la fonología de la lengua, señalar las características de las variantes lingüísticas, clasificar campos semánticos de acuerdo con su categoría gramatical, así como identificar y compilar palabras de acuerdo con el contexto.

La UIEM es una institución que impulsa a los alumnos de las seis licenciaturas que imparte a desarrollar proyectos productivos e innovadores en beneficio de los estudiantes y la comunidad en general.

El Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Educación están comprometidos con la Educación Superior y de calidad, pues en febrero dotaron a la UIEM con un Centro de Enseñanza e Investigación en Lengua y Cultura, con la finalidad de conservar e impulsar la diversidad étnica y cultural de la entidad, el cual ya rinde frutos, ejemplo de ello es MazahuaAPP.