“EUA ya no es un mediador honesto”

* Palestinos rechazarán cualquier plan de paz de Estados Unidos: Abbas.

Ramalá.- El presidente Mahmoud Abbas afirmó que los palestinos nunca aceptarán ningún plan de paz de Estados Unidos, mientras los enfrentamientos con las fuerzas israelíes en Cisjordania y la Franja de Gaza han dejado dos muertos y decenas de heridos.
En un mensaje navideño dirigido a los cristianos, publicado este viernes, el presidente palestino afirmó que el reconocimiento que hizo el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de Jerusalén como capital de Israel ha “insultado a millones de personas en todo el mundo y también a la ciudad de Belén”.
Señaló que la decisión del presidente Trump, anunciada a principios de este mes, sobre el estatus de Jerusalén “ha alentado la desconexión ilegal entre las ciudades santas de Belén y Jerusalén, ahora separadas por primera vez en más de dos mil años de cristianismo”.
“Esta vez, como todos los años, las almas de miles de millones de personas recurren a Belén para celebrar el nacimiento de Jesucristo, el mensajero del amor, la paz y la justicia”, escribió Abbas en su mensaje escrito, reproducido por la agencia de noticias WAFA.
“Belén, el lugar de nacimiento de la esperanza, sigue viéndose afectado por las políticas israelíes. Lamentablemente, Estados Unidos ha decidido recompensar esas políticas reconociendo a Jerusalén como la capital de Israel”, indicó.
“Es debido a esta decisión de Estados Unidos de apoyar la ilegalidad y las flagrantes violaciones de nuestros derechos, que no aceptaremos a Estados Unidos como mediadores en el proceso de paz, ni vamos a aceptar ningún plan del lado estadunidense, pues es parcial”, puntualizó.
El mensaje de Abbas fue difundido mientras el presidente palestino se reunía en París con el presidente francés Emmanuel Macron, después de haber visitado Arabia Saudita como parte de los contactos internacionales que lleva a cabo en respuesta al reconocimiento de Jerusalén por parte de Trump.
Durante una conferencia de prensa en la capital francesa, Abbas instó a Francia y a Europa a jugar un papel más fuerte en los esfuerzos de paz, diciendo que Estados Unidos “ya no es un mediador honesto en el proceso de paz”.
Macron a su vez dijo que “el error estadunidense fue querer manejar unilateralmente desde lejos una situación cuya solución está en manos de israelíes y palestinos”.
A principios de mes, Trump anunció su decisión de reconocer a Jerusalén como la capital de Israel y ordenó mover la embajada estadunidense a esa ciudad, que por años ha sido reclamada tanto por israelíes como por palestinos.
El anuncio suscitó masivas protestas en Cisjordania y la Franja de Gaza, que derivaron en violentos enfrentamientos entre los manifestantes palestinos y las fuerzas armadas israelíes, los cuales continuaron este viernes.
El Ministerio palestino de Salud informó que los soldados israelíes mataron a dos manifestantes en la Franja de Gaza durante los enfrentamientos registrados a lo largo de la línea fronteriza con Israel, de acuerdo con reportes de la agencia local de noticias Ma’an.
Precisó que las dos víctimas mortales murieron a causa de heridas causadas por municiones reales durante violentos choques registrados en el este de la localidad de Jabaliya, en el norte de la Franja de Gaza.
Los manifestantes marcharon tras las oraciones del viernes y protestaron cerca de la línea divisoria en respuesta a los llamados de las facciones palestinas por un tercer “viernes de furia”, durante el cual los soldados israelíes dispararon también gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.
Más de 40 palestinos resultaron heridos durante los enfrentamientos, agregó el citado ministerio.