Europa se congela

Londres.- La llamada "Bestia del Este" en referencia a la onda gélida que proviene de Siberia provocó una fuerte nevada en el centro de Londres mientras que por segundo día consecutivo el mal clima afectó buena parte de Escocia, Inglaterra y Gales.

* Intensas nevadas y temperaturas bajo cero
han causado al menos 29 víctimas.

Londres.- Una enorme ola de frío atraviesa a Europa, con intensas nevadas y temperaturas de hasta 30 grados bajo cero, desde el este y el norte del continente hasta el mar Mediterráneo, causando al menos 29 víctimas mortales y dificultando el transporte por carreteras y vías férreas.
La nieve ha cubierto a casi todas las naciones europeas, desde Reino Unido, Noruega, Italia, Alemania, Rusia y hasta los países Bálticos, incluso en España y en las islas de Córcega y de Capri, en el sur de Francia, donde es muy raro que se registren nevadas.
Las condiciones de congelación están provocando estragos en muchas partes de Reino Unido, afectando a muchos sistemas ferroviarios en el norte y este del país, así como a varias líneas del metro de Londres que han sufrido graves retrasos, incluida la ruta Piccadilly que llega hasta el aeropuerto de Heathrow.
El servicio de tren hacia el aeropuerto de Gatwick también se complicó por el clima invernal, el cual propició que las escuelas permanecieran cerradas este miércoles por segundo día consecutivo, mientras que los equipos de emergencias trabajan por rescatar a conductores de vehículos varados en las carreteras.
El clima también obligó a varios hospitales a cancelar procedimientos electivos y la atención ambulatoria, de acuerdo con reportes de la cadena pública de noticias British Broadcasting Corporation (BBC).
Los meteorólogos británicos advirtieron que se espera que persistan los vientos fríos y la caída de más nieve en el país, que está experimentando la semana más fría de la temporada en cinco años, con temperaturas que alcanzan los menos 12 grados centígrados bajo cero en algunas áreas.
La ola de frío -llamada “Bestia del Este” en Reino Unido, “Oso Siberiano” en Países Bajos, y “Cañón de Nieve” en Suecia- ha llevado nieve a todo el continente, provocando el cierre de cientos de caminos, así como la cancelación o el retraso en las operaciones de trenes y aviones.
Escuelas y empresas cerraron sus puertas a la espera de que mejoren las condiciones climáticas, aunque las autoridades emitieron alertas ante los pronósticos de que las bajas temperaturas continuarán hasta el final de la semana, por lo que se han abierto refugios de emergencia para ciudadanos sin hogar.
Al menos 29 personas han muerto en Europa, nueve de ellas en Polonia, cuatro en Francia, cinco en Lituania, tres en la República Checa y dos en Rumania, mientras que Alemania, Dinamarca, Eslovenia, Italia, Países Bajos y Serbia reportaron una muerte cada uno.
Algunos reportes sugieren que la cifra mortal se habría acercado a 50 para la tarde de este miércoles.
Muchas ciudades en todo el continente han estado proporcionando refugio de emergencia y alimentos a personas sin hogar, que constituyen la mayoría de las víctimas mortales debido a que en algunos países las temperaturas han descendido por debajo de los 30 grados centígrados.
Las autoridades en cada país han mantenido sus alertas de caída de nieve y de fuertes vientos, así como descensos más pronunciados en las temperaturas para las próximas horas, instando a sus ciudadanos a permanecer en sus casas.