Evitar se contamine proceso electoral

* Van diputados por blindaje de programas.

Rumbo a las elecciones de 2015, la Comisión Especial de Programas Sociales de la Cámara de Diputados define acciones para blindar los apoyos e impedir que se condicione su entrega.
El presidente de dicha instancia legislativa, José Francisco Coronato Rodríguez, señaló que de esa forma se coadyuvará a que las elecciones del próximo año, cuando se renovará el Congreso de la Unión y elegirán a seis gobernadores, reflejen la voluntad política de los mexicanos al elegir a sus representantes populares. En entrevista, destacó la importancia de activar medidas precautorias para que no se contamine el proceso electoral y evitar que los programas destinados a los núcleos de población más pobres sean aprovechados por algún partido político para captar más votos.
Las acciones que emprenderá la Comisión Especial serán adicionales a las que establezcan las autoridades electorales, con el propósito de “generar la separación total de los comicios con un programa social”, destacó el diputado federal por Morelos de Movimiento Ciudadano.
Por otra parte, dio a conocer que esa instancia legislativa avaló en reunión de trabajo el análisis de la información enviada por la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), órgano encargado de evaluar las reglas de operación de los apoyos a la población en pobreza que manejan las instancias gubernamentales.
Dio a conocer que las secretarías de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) y de Educación Pública (SEP), y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, no atendieron las observaciones de la Cofemer.
Lo anterior, para hacer más claros los requisitos de las reglas de operación de algunos programas sociales que manejan y garantizar a los ciudadanos su acceso a los beneficios.
Según el documento, refirió, las instituciones públicas no corrigieron la ambigüedad o la falta de claridad de un trámite en las reglas de operación, pese a que la Cofemer les envió un dictamen de mejora regulatoria, que especifica como hacer más accesible y entendibles los requisitos.
A través de su dictamen la Cofemer exhorta a las dependencias a otorgar más tiempo al ciudadano para cumplir con las reglas de operación o aclare los requisitos.
Recordó que en el marco del acuerdo entre la instancia legislativa y la Cofemer, para vincularla con las dependencias públicas que manejan programas sociales, los diputados aprobaron el formato y envío de comunicados.
El propósito de esa acción es sensibilizar a los encargados de diseñar las reglas de operación, a fin de mejorarlas en beneficio de los ciudadanos que requieren los apoyos.

Artículos similares