Ex alcalde libre

Saldrá del bote… El ex alcalde de Naucalpan, el ex priista David Sánchez Guevara, está a unas horas de salir de la cárcel luego de que la justicia mexiquense decretara su libertad. Primero deberá reparar el daño, pagar una fianza y una multa superior a los 6 millones de pesos. (Foto: Ilustración).

* Otrora edil de Naucalpan, el priista David Sánchez Guevara, saldrá de prisión.

Guadalupe de la Cruz

Una vez que David Sánchez Guevara, ex presidente municipal de Naucalpan presente el pago de reparación del daño, la fianza y la multa del caso denominado Banqueta Digna, por un monto superior a los 6 millones de pesos, saldrá del Penal de Otumba.
Lo anterior luego de que un juez del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México adscrito al Distrito Judicial de Toluca dio por finalizado el caso y decretó su libertad inmediata, quedando Sánchez Guevara conforme con las condiciones del Plan Reparatorio.
Durante la audiencia realizada el pasado 19 de enero, las partes llegaron a un Acuerdo Reparatorio como mecanismo alternativo de solución de controversias para finalizar el proceso judicial 1580/2015, instruida en contra de David Sánchez Guevara por el delito de peculado en contra del ayuntamiento de Naucalpan.
Cabe mencionar que como parte del plan de reparación del daño, Sánchez Guevara se comprometió a no afectar el patrimonio, la integridad, ni los intereses de las ocho personas que declararon durante las diversas etapas procesales del caso, además de ofrecer una disculpa pública.
Asimismo, el pasado 20 de diciembre de 2017 el acusado cubrió la reparación del daño a favor del ayuntamiento de Naucalpan por la cantidad de 408 mil 72 pesos, sin embargo, fue hasta esta audiencia (19 de enero) que compareció un apoderado legal del municipio que validó el pago.
Vale recordar que dicha carpeta administrativa fue iniciada debido a que en su calidad de presidente municipal, Sánchez Guevara firmó un cheque por la cantidad de 408 mil 72 pesos por concepto de una obra pública (andador), misma que nunca fue realizada por la constructora.
De acuerdo al juzgador, el delito de peculado tiene la característica de ser pluriofensivo, pues no sólo afecta a la sociedad en general, sino también el patrimonio, en este caso, del ayuntamiento de Naucalpan, por lo cual se hizo necesaria la presencia de un representante municipal, mismo que se opuso al desistimiento de la acción penal propuesto por la Fiscalía, para llegar así a un Acuerdo Reparatorio.