Exámenes de próstata gratuitos en la Cámara de Diputados

pruebas gratuitas de detección de cáncer de próstata hasta el 25 de julio

POR Pameli POPOCA 

 

El día de hoy, en la Cámara de Diputados del Estado de México, se llevó a cabo la conferencia “Mitos y Realidades de la Urología” donde se expuso de forma general información sobre el padecimiento del cáncer de próstata y se invitó a la ciudadanía a realizarse exámenes de manera gratuita para prevenir y detectar este problema.  

Foto: VICTORIA ACEVEDO
Foto: VICTORIA ACEVEDO

El evento se llevó a cabo dentro de las instalaciones de la Sala Juárez y fue organizado por el diputado José Alberto Couttolenc Buentello, quien emitió unas palabras de bienvenida, resaltando la importancia de la salud del hombre y agradeciendo al conferenciante y a los asistentes. Acto seguido se le dio voz a María de Lourdes Domínguez, presidenta de la asociación Visión con Amor, que remarcó lo fundamental de crear campañas que –como las de cáncer de mama y cervicouterino- ayuden a reducir el índice de mortalidad por cáncer de próstata.  

La conferencia, dictada por el doctor Alberto Carlos Vilchis Canales, fue concisa en plantear las generalidades sobre la próstata y su funcionamiento y giró en torno a los temas de los tipos de cáncer, factores de riesgo (herencia, raza, producción excesiva de testosterona), síntomas (obstrucción de las vías urinarias o incontinencia urinaria, dolor de cadera y columna; estos síntomas se presentan sólo en un estado avanzado del cáncer), diagnóstico (el más efectivo es mediante el tacto rectal), y los posibles tratamientos.  

Foto: VICTORIA ACEVEDO
Foto: VICTORIA ACEVEDO

Dentro del discurso se hizo patente la importancia de superar los tabúes que impiden que hombres acudan a realizarse pruebas de detección de esta modalidad de cáncer que es el segundo tipo de cáncer más común en hombres luego del pulmonar. Asimismo, se plantearon formas de prevención como la diera de frutos rojos y el ejercicio; y se extendió una invitación abierta a toda la ciudadanía para realizarse de forma gratuita pruebas de antígeno prostático los días 24 y 25 de julio en la Cámara de Diputados de 9 am a 2 pm.