Exhortan a prevenir fraudes por compras de Día de las Madres

Foto Especial

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recomendó a la población tener cuidado en las compras que realice este próximo Día de las Madres, ya sea con tarjetas de crédito o débito y en las plataformas de comercio electrónico.

La autoridad supervisora expone en un comunicado lo relevante que resulta tomar precauciones en esta temporada, pues en 2017 registró 6.4 millones de quejas por un presunto fraude con ambos plásticos financieros, y donde más de la mitad de estos reclamos derivó de operaciones a través del comercio digital.

De esta manera, sugirió en caso de considerar concretar compras con tarjetas de crédito y débito, el ocupar las mismas en lugares o establecimientos comerciales debidamente establecidos.

También llamó a no perder de vista cualquier tarjeta al pagar y guardar el voucher de la compra, para posteriores reclamaciones en caso de ser necesario.

Asimismo, evitar comprar por impulso, sólo adquirir lo que permita la capacidad de pago y desestimar disponer de efectivo con la tarjeta de crédito, ya que, dijo, representa una forma de financiamiento muy cara.

Recomendó también procurar llevar una lista de los teléfonos de emergencia del banco emisor para reportar en su caso el extravío de los plásticos y solicitar al lugar de pago de la venta o servicio la Terminal Punto de Venta (TPV) para validar la operación.

De igual forma, recurrir a la ofertas de las plataformas de comercio electrónico y asegurar que el dispositivo en el que se efectúe la compra tenga actualizados antivirus y programas de detección de software malicioso.

Es importante además verificar que el sitio de Internet de interés sea seguro, el tener cuidado con productos extremadamente baratos o rebajas extraordinarias, ya que podrían ser fraudulentas.

Procurar no utilizar computadoras públicas o conectarte desde una red Wi-Fi abierta, además de nunca seleccionar la opción “Recordar contraseña” cuando se registre en línea en una computadora pública.