Exigen la liberación de seis personas defensoras del agua

 

Decenas de personas, provenientes del municipio de la comunidad de San Pedro Tlanixco, en Tenango del Valle, se manifestaron a las afueras de las oficinas del Tribunal Superior de Justicia, en exigencia por la liberación de seis presos políticos, presuntamente por ser defensores del agua la citada localidad.

Entre banderas ondeadas y machetes al aire, los manifestantes lanzaron diferentes consignas en favor de la liberación de Dominga González, Lorenzo Sánchez, Pedro Sánchez, Marco Antonio Pérez, Teófilo Pérez González y Rómulo Arias; mismos que fueron acusados de la muerte del empresario floricultor Isaak Basso, quien irrumpió violentamente en la comunidad de los indígenas en abril de 2003.

Según lo referido por los manifestantes, sus compañeros, de origen nahua, habrían sido perseguidos políticamente por su sus luchas en favor de la defensa del agua en su comunidad, misma que iba en contra de los intereses de empresarios floricultores encabezados por Basso.

Cuya muerte derivó en la detención de sus seis compañeros, entre los años de 2003 y 2006, además de la persecución y hostigamiento a sus familias, misma que ha sido considerada como una represalia a los diferentes conflictos con los empresarios floricultores del municipio vecino de Villa Guerrero.

En este contexto, los inconformes hicieron varios pronunciamientos en favor de sus compañeros encarcelados y pidieron su libertad, pues aseguran que se encuentran apresados por intereses mayores a los de la población.