Existen condiciones para elección ejemplar: Córdova

1
4
Querétaro.- En rueda de prensa el presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova, afirmó en Querétaro, que no existe una situación generalizada de violencia en contra de candidatos.

El presidente consejero del INE señaló que no existe

una situación generalizada de violencia en contra de candidatos.

Querétaro.- El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, afirmó que están dadas las condiciones para que el próximo 7 de junio se realice una elección ejemplar. En rueda de prensa en la Junta Local del INE en Querétaro, señaló que no existe una situación generalizada de violencia en contra de candidatos.
El funcionario electoral dijo que el homicidio ocurrido ayer de un candidato en el Estado de Michoacán es un hecho aislado, condenable y repugnable, cuya indagatoria deberá seguir su curso para conocer la verdad del móvil.
«A 22 días no tenemos previsión de que haya algún lugar del país donde no podamos realizar las elecciones, sino que hemos caminado conforme al calendario, y aunque sí hemos tenido que enfrentar algunas situaciones adversas, la capacidad organizativa y las decisiones tomadas han sido eficaces para instalar sin problema las 149 mil casillas», remarcó. Córdova también se refirió a ciertas inconformidades por parte de algunos candidatos o partidos políticos que participarán en la elección del 7 de junio, pero ponderó el hecho de que hay reglas claras y equitativas para los contendientes.
«Decía hace unos 10 años, en una visita al entonces IFE el ex presidente español Felipe González, que una de las condiciones del funcionamiento de las democracias es la aceptación de la derrota y creo que esa es una de las características de la cultura política que no ha terminado de echar raíces en algunos actores del país», puntualizó.
Al respecto, el titular del INE remarcó que lo mas importante es que están dadas las «reglas del juego» y los mecanismos para sancionar acciones que pudieran constituir una violación a la ley electoral. Córdova estuvo en Querétaro para encabezar la entrega de la paquetería electoral en los cuatro distritos electorales ubicados en la entidad y dialogar en privado con los integrantes de la Junta Local del INE.
Indicó que la jornada electoral está en su etapa más crítica en cuanto a la ajuste de los detalles como es el aspecto logístico, la distribución de la paquetería electoral, los protocolos y el conteo de votos, etcétera.
«Estamos a 22 días y consecuentemente en la etapa más crítica de la elección, por lo que debemos de aceitar y apretar todas las tuercas, de ahí mi presencia en Querétaro, que vaya sido antecedida por los demás consejeros del INE», enfatizó.