Experiencia e improvisación sonora

0
44
FOTO NTX

REDACCIÓN

La compositora y chelista guatemalteca Mabe Fratti, quien ha destacado en la improvisación, ofrecerá un concierto en el que mostrará su búsqueda por explorar y construir experiencias sonoras.

Como actividad paralela a la muestra La difícil experiencia de salir de experiencias difíciles, de José Luis Sánchez Rull, la centroamericana se presentará en la Sala de Arte Público Siqueiros, en el que volcará su experiencia de 15 años en la improvisación.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), quienes han tenido la oportunidad de escucharla en directo o mediante algunos de sus discos opinan que el objetivo de Fratti es la curiosidad por conocer formas de aplicar el poder de lo sonoro y contar historias.

A partir de la curiosidad que la identifica, Mabe Fratti —quien ha participado en diversos festivales— creó un programa radiofónico enfocado a la investigación “de música arriesgada y experimental” en América Latina, y también organiza actividades musicales o poéticas.

La artista dio a conocer su primer disco titulado Pies sobre la tierra, en el que hace referencia al espacio mental como un sitio de relativa libertad e ilusión, que es como la interacción con lo tangible. Para ella, el chelo es su segunda lengua: “dialogo con él y, al igual que la computadora, puedo ir jugando, siempre elijo un punto de inicio y un sonido que me pueda llevar al siguiente”.