Expertos aconsejan a cibernautas verificar seguridad de cuentas de correo

REDACCIÓN

La firma de ciberseguridad Kaspersky Lab invitó a los cibernautas a verificar si sus contraseñas o correos electrónicos se encuentran comprometidos en la lista que lleva por nombre Collection #1.

Dicha lista de direcciones de correo electrónico fue denunciada por el experto en ciberseguridad, el australiano Troy Hunt, quien ha dado a conocer que ésta es una de las filtraciones más grande de la historia.

De acuerdo con datos proporcionados por el propio Hunt, la filtración de esta información se encuentra en un archivo que está en el servidor de MEGA, y hasta el momento contiene la información de aproximadamente 773 millones de correos electrónicos y 21 millones de contraseñas.

“La colección #1 es un conjunto de direcciones de correo electrónico y contraseñas que suman dos mil 692 millones 818 mil 238 filas. Se compone de muchas violaciones de datos individuales de literalmente miles de fuentes diferentes”, publicó Hunt en su sitio web.

La compañía Kaspersky Lab señaló que hasta el momento no se tiene conocimiento de dónde o cómo es que los hackers obtuvieron los datos de tantas cuentas, ni cuantas de las que están ahí anotadas están activas actualmente.

Considerando algunos de los hábitos de los usuarios como usar contraseñas antiguas o dejar como garantía de seguridad a palabras o secuencias predecibles, la firma insta a los usuarios a verificar el estado de sus cuentas de correo y contraseñas.

“No es un secreto que, a pesar del aumento de la conciencia sobre el peligro, las personas mantienen las mismas contraseñas e incluso las reutilizan en varios sitios web.

Es más, esta colección se puede convertir fácilmente en una lista única de correos electrónicos y contraseñas, y todo lo que los atacantes deben hacer es escribir un programa de software relativamente simple para verificar si las contraseñas funcionan”, señaló el experto en seguridad de Kaspersky Lab, Sergey Lozhkin.

Para verificar si alguna cuenta o contraseña están comprometidos, los usuarios pueden acudir al sitio https://haveibeenpwned.com/, el cual fue creado por Troy Hunt.

Además, los especialistas de Kaspersky recomiendan cambiar las contraseñas de las cuentas y usar contraseñas diferentes para cuentas que manejan información sensible, como las de los bancos.