Explotación y discriminación laboral de la mujer: Soto Z.

Las tasas de participación laboral de las mujeres en el mundo, es de unos 14 puntos inferior a la de los hombres. En las generaciones más jóvenes esta brecha se está reduciendo pero «aún hay margen de mejora», señaló Yuridia Margarita Soto Zamorano.

Tlalnepantla, Méx.- Las mujeres sufren más desempleo y a trabajos iguales con el hombre se les paga menos, denunció Yuridia Margarita Soto Zamorano, Segunda Síndica del ayuntamiento de  Tlalnepantla y líder obrera cetemista, al señalar que urge legislar para acabar con las injusticias que trae aparejada la anómala situación y lograr un empoderamiento del llamado sexo débil.
En general, añadió, los trabajos de peor calidad son para ellas, y precisó que la cacareada equidad de género sólo queda en los discursos de los políticos.
Hay eternas promesas de dirigentes y gobernantes acerca de la igualdad de género pero se queda en verborrea porque en los hechos los varones son preferidos al 3 por 1 respecto a las damas, dijo.
Por eso señaló que deben actualizarse las leyes laborales y tomar experiencias que se viven en algunas naciones, donde se castiga a las empresas que discriminan el pago entre hombres y mujeres.
Por otro lado, mencionó  Yuridia que en muchos aspectos el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau es un ejemplo para el mundo¸ ya que ha puesto en práctica no sólo la pluralidad, sino también la equidad de género y la igualdad de derechos civiles, mostrando que no  hay barreras para lograr un gobierno eficiente.
A nivel global, uno de los principales factores de la desigualdad es la brecha salarial: las mujeres ganan de media un 23 % menos que los hombres, algo que para Naciones Unidas constituye «el mayor robo de la historia», dijo la dirigente, al añadir que «no hay un sólo país, ni un sólo sector en el que las mujeres ganen los mismos salarios que los hombres».