Extienden plazo a las coaliciones

Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

6

* Tras impugnación de MORENA el IEEM da 60 días para el registro de alianzas.

Tras la impugnación que llevó a cabo el partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), el Instituto Electoral del Estado de México avaló alinearse al cambio de calendario que llevó a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE), donde se amplió a 60 días la prórroga del registro de coaliciones para candidatos a diputados locales y alcaldías en la entidad, teniendo fecha límite el  inicio del proceso de precampañas.
Así pues, ya no será el 28 y 29 de enero, sino el 27 de febrero y primero de Marzo, cuando se vencerá el plazo para  que  tanto el  INE como el IEEM den luz verde a  posibles alianzas entre algunos de los 13 partidos mexiquenses.
Fue en sesión ordinaria que las autoridades del IEEM, acordaron  acatar la modificación al calendario 2014-20105, misma  que ordenó del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por considerar anticonstitucional el establecer fechas que no estaban previamente establecidas en la ley electoral.
«La solicitud para el registro de coaliciones a diputados tiene un nuevo plazo es hasta el 27 de febrero  y la solicitud de registro para coaliciones  para la elección de ayuntamientos tienen  un nuevo plazo el 1 de marzo», informó Pedro Zamudio Godínez, consejero presidente del IEEM.
Destacó que el cambio se dio a partir de la impugnación que el 14 de diciembre promovió MORENA ante el TEPJF.
«Tenemos la obligación las autoridades  de actuar en pro de la persona, en este caso de los interesados como partidos políticos, ante  la impugnación la Sala Superior resuelve el INE tiene que modificar  su lineamiento y nosotros nos tenemos que adecuarnos», expresó.
Por otra parte el consejero presidente del IEEM, confirmó que a una semana de que venza el plazo para el registro de candidaturas independientes, aún no hay postulante, a pesar que aseguró que han impartido talleres  y conferencias.
Aunque evitó emitir algún pronóstico del poco interés que ha mostrado los mexiquenses para hacer valido dicha figura, aplicada a partir de la reforma político- electoral.
«Nos han estado cuestionando  respecto de los plazos de las candidaturas, lo que si les he decir, es que hay muchas personas  interesadas  todavía ninguna registrada… el 24 de enero vence el plazo», mencionó.
Por otra parte en la primera sesión ordinaria del IEEM se aprobó el proyecto de Actas de las Sesiones Extraordinarias y  la renuncia de integrantes de juntas municipales, así como el informe de Actividades presentado por la Secretaría Ejecutiva del Órgano.