Falleció Humberto Centeno

*Uno de los fundadores de exguerrillero FMLN.

San Salvador.- El exministro de Trabajo y fundador del oficialista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Humberto Centeno, falleció hoy y su deceso ha generado conmoción en los sectores político y sindical de El Salvador. El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, lamentó la muerte de Centeno, quien fuera un luchador sindical en el sector de las telecomunicaciones, diputado y ministro de Gobernación y de Trabajo en el gobierno de Mauricio Funes (2009-2014).
“Nuestro sentido pésame a la familia por el fallecimiento del querido compañero Humberto Centeno”, dijo el mandatario este domingo a través de la red social de Twitter.
La noticia sobre el deceso del político de izquierda, a la edad de 72 años, fue dada a conocer en las redes sociales de los diferentes ministerios del gobierno de Sánchez Cerén.
El obispo auxiliar de San Salvador, Gregorio Rosa Chávez, describió a Centeno como un “luchador sindical” en momento de tensión por el conflicto armado interno (1980-1992).
En declaraciones a la prensa, tras oficiar la misa en Catedral Metropolitana, Rosa Chávez recordó que visitó a Centeno en una cárcel, al tiempo que destacó que fue un “hombre constante y coherente con sus convicciones”.
“Centeno mostró al país que es posible pasar de una lucha gremial a un servicio público abierto a todo el mundo”, subrayó el religioso.
El FMLN, que lamentó el deceso de su compañero, informó que los restos serán velados en Capillas Memoriales, donde se espera la asistencia de funcionarios de gobierno y políticos de izquierda, así como de gremiales sindicales.
Centeno, quien sufrió la persecución sindical, nació el 14 de diciembre de 1941 en Concepción Ataco, en el occidental departamento de Ahuachapán.