Familias protegidas

Foto Juan Hernández

POR Guillermo GUADARRAMA

Como compromiso del gobierno estatal por mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos, este martes, el mandatario de la entidad, Alfredo del Mazo Maza hizo entrega de 800 estufas ecológicas a familiares de 14 municipios del Estado de México.

Estas estufas estiman la contribución al cuidado del medio ambiente y la salud de los mexiquenses, ya que se señaló que el hacer uso de fogones, es tan dañino como fumar alrededor de 400 cigarrillos diarios, por las intensas humaradas que se desprenden y se expanden por los hogares.

“Ese es uno de los principales compromisos que tenemos, el apoyo a las mujeres, a las familias, a las amas de casa, a la gente que más necesita este tipo de apoyos para que sus familias puedan tener una mejor calidad de vida”, expresó el gobernador Alfredo del Mazo Maza.

De igual forma recordó que  durante el primer semestre de este año, el gobierno estatal ha entregado 4 mil 900 estufas ecológicas que además de mejorar la salud de las familias, invierte el tiempo de los mexiquenses que ya no se ven a la necesidad de tener que cortar leña y a su vez contribuye al cuidado de las áreas verdes.

Estas estufas ecológicas fueron entregadas a familias de los municipios de Acolman, Atenco, Axapusco, Chiautla, Chinconcuac, Hueypoxtla, Nopaltepec, Otumba, Papalotla, San Martín de las Pirámides, Temascalapa, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc y Tezoyuca.

“A partir de este momento tienen este apoyo que les va a generar ahorros en sus hogares, ahorro en la economía familiar, que les va a proteger su salud, que les va a cuidar a ustedes y a sus hijos de quemaduras y accidentes dentro del hogar”, manifestó.

El gobernador mexiquense destacó también que con las estufas ecológicas que se entregaron, se dignifica la actividad de las amas de casa, quienes tenían que hincarse para cocinar y ahora podrán realizar la comida para sus familias en una postura más cómoda.

Además, añadió, con este tipo de estufas podrán preparar hasta tres y cuatro platillos al mismo tiempo.

Por su parte, el Secretario de Medio Ambiente, Jorge Rescala Pérez, informó con este programa también se abordan consecuencias del cambio climático y se trabaja en la erradicación de la pobreza, para tener familias fuertes.

Las estufas ecológicas ayudan a proteger los bosques, en México se estima que una familia emplea 192 árboles al año para las estufas de leña, y en la entidad, con las entregadas durante este año, se estima salvar más de 950 mil árboles anualmente.

Asimismo, las familias ya no tendrán que comprar, cortar leña o buscar otros combustibles, para calentar los fogones, en Acolman, por ejemplo, llegan a utilizar nopales secos; además de cada 10 pesos llegan a invertir tres tan sólo en la adquisición de leña.

Además, se estima que mujeres y niños invierten hasta seis horas diarias en la búsqueda de leña y combustible, tiempo que ahora podrán dedicar para realizar otras actividades; también tienen mayor seguridad en sus hogares, ya que por su diseño y la forma en la que distribuyen el calor, protegen contra las quemaduras.

Aunado a ello, es que estas estufas mantienen el valor nutricional de los alimentos a diferencia de las de leña o carbón, que muchas ocasiones no permiten que las comidas estén bien cocidas.

Artículos similares