Fiesta patronal de Santiago Tepalcapa

Santiago Tepalcapa, uno de los trece pueblos de Cuautitlán Izcalli, celebra la fiesta patronal de Santiago Apóstol del 20 al 25 de julio, es por ello que el gobierno local hace una amplia invitación a participar en este gran evento.

Santiago Tepalcapa, uno de los trece pueblos de Cuautitlán Izcalli, celebra la fiesta patronal de Santiago Apóstol del 20 al 25 de julio, es por ello que el gobierno local hace una amplia invitación a participar en este evento que tiene como objetivo mantener vigentes las tradiciones más importantes de nuestro país.
La misa al santo patrón, la procesión por el pueblo, las mañanitas, la feria, la cabalgata, así como la quema de castillos y el gran baile ya son una tradición para los pobladores de este pintoresco pueblo.
Esta celebración es una de las más grandes del municipio por su organización, algarabía y número de visitantes, siendo el 25 de julio el día más emotivo. Durante estos cinco días de fiesta algunos aprovechan para realizar bodas, bautizos y confirmaciones, donde se preparan grandes banquetes, cuyo plato principal es el mole con guajolote, barbacoa y carnitas.
Durante el fin de semana los visitantes pueden comprar artesanías, presenciar la cabalgata y la gran final de caballos bailadores, así como el encendido de juegos pirotécnicos. También es una excelente oportunidad para disfrutar de antojitos mexicanos, dulces típicos, juegos mecánicos, actividades culturales, bailes folklóricos y grupos musicales.
En esta ocasión, las familias podrán bailar y gozar con la presentación de grupos como «Los Askis», «Faktor Cumbia», «Invencibles de la Tuba», «Los Betillos», «KFSON Cumbia» y «Banda Pueblo Nuevo».
Santiago Tepalcapa es un lugar con historia que bien vale la pena visitar. Su templo de estilo neoclásico cuenta con cuatro retablos de madera trabajados con laminilla de oro. Además de que en el patio de su iglesia se puede apreciar una Cruz atrial del Siglo XVI con rica ornamentación.
Para garantizar la seguridad de los visitantes y de las familias izcallenses la fiesta patronal contará con la participación de elementos de Seguridad Pública, Protección Civil y asistencia médica.