Foro de convivencia social

El menor dolor posible… Con el objetivo de evitar divorcios innecesarios o en su caso fomentar una separación sin estridencias, el Poder Judicial del Estado de México inauguró la segunda reunión de Red Nacional de Centros de Convivencia Familiar Supervisada y Afines de la República Mexicana. Se trata de brindar las condiciones necesarias para que una posible separación de parejas afecte en lo más mínimo a los hijos de los que se separan. (Foto: Francisco Martínez)

* Inauguran en Edoméx reunión sobre espacios de definición judicial previo al divorcio.

Guadalupe de la Cruz

Sergio Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, inauguró la segunda reunión de Red Nacional de Centros de Convivencia Familiar Supervisada y Afines de la República Mexicana, donde señaló que anteriormente los jueces decidían enviar a un centro de convivencia a los padres que atravesaban por un doloroso divorcio, donde los espacios no eran del todo adecuados para ambas partes, pero afortunadamente las perspectivas han cambiado.
“Las problemática que presentábamos en años anteriores es que no se contaba con el espacio adecuado para que se llevara el lapso de tiempo para que los menores y sus padres convivieran sanamente y a raíz de esta situación se tomó la decisión de realizar algunos cambios”.
Medina Peñaloza refirió que ahora los tres centros de convivencia con los que cuenta el TSJEM son espacios dignos en beneficio de menores y sus padres, porque tienen además espacios educativos para los menores y sus tutores, a fin de que pasen esta etapa de duelo.
El presidente magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México dijo que ahora los jueces, de manera eventual, tendrán que asistir a supervisar los Centros de Convivencia porque anteriormente ni enterados de cómo se encontraban las condiciones de éstos.
“Hasta el momento y después de adoptar esta forma de convivencia, de manera mensual se realizan mil 313 visitas y los jueces han realizado 386 visitas a dichos lugares, para involucrarse de mejor forma en su trabajo”.
En su oportunidad, Héctor Samuel Casillas Macedo, secretario de la Red Nacional de Centros de Convivencia Familiar Supervisada y Afines de la República Mexicana, indicó que lo centros de convivencia nacieron hace 17 años en la Ciudad de México, donde los menores convivían con los padres en los juzgados o en su defecto, en las agencias del Ministerio Público, por lo que después de un esfuerzo se crearon centros en varios estados y nació la Red sin intenciones políticas ni económicas, sino de mejora de funciones.
Cabe mencionar que durante dos días en la Escuela Judicial se plantearán los distintos puntos de vista de expertos e impartidores de justicia locales y federales; las implicaciones de las resoluciones federales en los centros de convivencia; se buscará sensibilizar a quienes están involucrados en la convivencia familiar y se llevará a cabo una visita al Centro de Convivencia ubicado en la Unidad Deportiva de San Lorenzo Tepaltitlán, Toluca.