Frenan banco de alimentos

Foto Juan Hernández
POR Isabel Blancas
Por falta de recursos no se ha podido abrir un centro de acopio y distribución del Banco de Alimentos en el sur del estado pues a pesar de las necesidades que se tienen, situaciones como la falta de alimentos, la distancia y la inseguridad han hecho que no puedan apoyar a la población de esa región.
Alberto Canul Juarez, director del Banco de Alimentos en el Estado dé México, reconoció que durante los últimos años no se ha podido crecer mucho pero tampoco ha disminuido el apoyo, lo que es importante.
Actualmente, dijo, se apoya a cerca de 24 mil familias, sobre todo en la zona poniente de la entidad y en la región mazahua y otomí, con lo que se calcula son beneficiadas cerca de 130 mil personas cada quincena.
Se reparten del orden de las 420 toneladas al mes, lo que tiene un valor aproximado de cuatro millones de pesos mensuales. De estas, 320 toneladas donadas y el resto se adquiere con donaciones y cuotas de recuperación porque no se les regala a las personas al 100 por ciento la canasta que se les entrega, aunque solo es una cuota de recuperación no mayor del 10 por ciento del valor.
Resaltó que aún se requiere mucha ayuda pues actualmente se trabaja con las donaciones de grandes empresas, pero las micro y pequeñas no están dentro de las listas de donadores, sobre todo porque muchas de ellas no conocen la labor de esta institución.
Se estima, dijo, que son cerca de siete millones de personas las que carecen de alimento a nivel nacional y en el estado apenas se atiende a un mínimo porcentaje ya que solo tienen presencia en 45 de los 125 municipios.
Finalmente, dio a conocer que durante septiembre y octubre se llevará a cabo el redondeo a favor del Banco de Alimentos en tiendas de auto servicio de Soriana, con lo que se pretende reunir recursos para la compra de víveres.

Artículos similares