Frenar autopista, exigencia

Advierten daño ambiental… Campesinos de municipios como Atlacomulco, Villa del Carbón, Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan y Nicolás Romero exigieron la suspensión inmediata de las obras de la autopista Atlacomulco-Atizapán por considerar que se está afectando el medio ambiente al derribar miles de árboles y dañar mantos acuíferos. Los inconformes estuvieron respaldados por el partido local Vía Radical. (Foto: Victoria Acevedo)

 Guadalupe de la Cruz

*Campesinos del norte del estado demandan que construcción

de carretera Atlacomulco-Atizapán sea detenida.

Irak Vargas Ramírez, titular de Vía Radical acompañado de campesinos de diferentes municipios del norte de la entidad, solicitaron al Gobierno del Estado de México que intervenga para suspender las obras de construcción de la autopista Atlacomulco-Atizapán.
“Solicitamos al gobierno mexiquense que actúe para que se suspenda definitivamente esta obra y que la empresa constructora determine el destino de la obra y no perjudique el medio ambiente”.
En conferencia de prensa precisaron que los campesinos interpusieron una demanda ante la autoridad correspondiente a fin de que se lleve a cabo dicha suspensión; sin embargo, al parecer hay autoridades que han hecho caso omiso a dicha demanda, por lo que solicitamos al gobernador nos apoye.
Por su parte uno de los afectados de nombre Manuel Ramírez, quien dijo ser residente del municipio de Villa del Carbón y que alrededor de 39 mil kilómetros de bosques que abarcan comunidades indígenas de los municipios de Huixquilucan, Xonacatlán, Lerma y Naucalpan están siendo afectados por la construcción de las carreteras Toluca-Naucalpan y Atizapán-Atlacomulco, por lo que en su oportunidad interpusieron demandas pero los trabajos de construcción continúan.
En su oportunidad Jaime Vargas Martínez, representante legal de Pueblos Supremos Indígenas a nivel nacional, refirió que por la construcción de dichas vialidades federales se afectan 140 mantos acuíferos, 11 kilómetros de ejidos de Huixquilucan, 80 manantiales en Villa del Carbón, situación que fue notificada desde el 2015 a las empresas encargadas de la obra que son IUSA y OHL.
Vargas Martínez agregó que los expedientes de los juicios interpuestos son 1360/2017, 1208/2015 que logró la suspensión de pleno que reconoce a las autoridades indígenas e instruyó al entonces gobernador Eruviel Ávila Villegas que se detuviera la construcción de las autopistas.