Frente frío 18 mantendrá bajas temperaturas en 18 entidades

El frente frío número 18 asociado a un vórtice de núcleo frío que se extenderá en el norte y el noreste del país, y por la entrada de humedad que origina el arrastre del eje de los vientos máximos en altura, mantendrán frío intenso en 18 entidades del país, reportó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Se estiman temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango, con posible nieve o aguanieve en sierras de Sonora y Chihuahua.

Así como valores de -5 a cero grados Celsius en cordilleras de Coahuila, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Y de cero a 5 grados Celsius en regiones serranas de Nuevo León, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Querétaro y Veracruz.

En cuanto a precipitaciones pluviales se prevén Intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Sinaloa, Veracruz, Oaxaca y Chiapas, y lluvias dispersas para Baja California Sur, Sonora, Jalisco, Nayarit, Zacatecas, Guerrero, Tabasco Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas se pronostican rachas de viento superiores a 60 kilómetros por hora (km/h) con posibles tolvanera, así como vientos con rachas mayores a 60 km/h y oleaje de 1 a 3 m en Baja California, Baja California Sur, Golfo de California, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) indicó en su pronóstico por regiones que este viernes la Península de Baja California registrará cielo medio nublado.

Lluvias dispersas en Baja California Sur, ambiente frío por la mañana y viento de componente norte con rachas superiores a 60 km/h en la región, además de oleaje de 1 a 3 m de altura en el Golfo de California.

Para el Pacífico Norte se estima cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Sinaloa y lluvias dispersas en Sonora.

Ambiente frío por la mañana, con posibilidad de caída  de aguanieve en zonas altas de Sonora y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h y posibles tolvaneras en Sonora.

El Pacífico Centro presentará cielo medio nublado, lluvias dispersas en Nayarit y Jalisco, y ambiente frío con heladas por la mañana con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h. En el Pacífico Sur predominará cielo medio nublado con intervalos de chubascos vespertinos en Oaxaca y Chiapas, así como lluvias dispersas en Guerrero.

Ambiente cálido a lo largo del día y viento de componente norte de 25 a 40 km/h. El Golfo de México registrará cielo medio nublado con intervalos de chubascos en Tamaulipas y Veracruz, además de lluvias dispersas en Tabasco.

Bancos de niebla matutinos en zonas montañosas de Veracruz. Ambiente cálido a lo largo del día y viento del sur y sureste de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h en Tamaulipas.  En la Península de Yucatán se espera cielo medio nublado con lluvias dispersas en la región, ambiente caluroso a lo largo del día y viento de componente este de 15 a 30 km/h.

Se prevé para la Mesa del Norte cielo medio nublado, intervalos de chubascos en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango, y lluvias dispersas en Zacatecas.

Posibilidad de caída de aguanieve en la sierra de Chihuahua, ambiente frío durante la mañana y viento de dirección variable de 20 a 35 km/h, con rachas superiores a 60 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas. El pronóstico para la Mesa Central indica cielo parcialmente nublado, ambiente frío durante la mañana y cálido durante el día con viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.