Fue inaugurada la Feria del Alfeñique

7

Tradición de más de 200 años.

Isabel Blancas
Inició oficialmente la Feria del Alfeñique Toluca 2014 en la que se llevarán a cabo actividades artísticas, culturales, talleres, conferencias y actividades lúdicas con el objetivo de rescatar, preservar y fomentar la producción de este dulce típico de las festividades del Día de Muertos.
La alcaldesa de la capital del estado, Martha Hilda González Calderón, recordó que esta tradición tiene más de 200 años y es reconocida a nivel nacional, de ahí la importancia de mantenerla viva.
Explicó que en Toluca existe el primer permiso otorgado a un artesano toluqueño para la realización y venta de los dulces del alfeñique, que hoy se han vuelto tradición en la capital mexiquense.
De igual manera, destacó la inauguración del Museo del Alfeñique el próximo 1 de noviembre, y que será un gran atractivo para los toluqueños y los visitantes, pues ahí se podrá apreciar cómo se produce el dulce del alfeñique.
Este año son 84 los puestos que conforman la Feria del Alfeñique, y que ofertarán sus productos hechos de diferente manera: vaciado de azúcar, dulce de pepita o semilla de calabaza, dulce de leche y jamoncillo, calaveritas de amaranto y chocolate, galletas de piloncillo, y papel picado.
Consideró que es importante que los 336 artesanos que participan en la feria continúen con esta legendaria tradición y de ahí la importancia también de rescatar la festividad del Día de Muertos y no confundirla con otras celebraciones extranjeras.
Para finalizar, la alcaldesa estimó serán cerca de 100 mil visitantes, tanto locales como nacionales y extranjeros, los que visiten la Feria y el Festival del Alfeñique.