Fugas con ayuda

Foto Especial

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

El Sistema Penitenciario mexiquense enfrenta por lo menos 10 carpetas de investigación por evasión de presos, adicional al último ocurrido la cárcel de Cuautitlán México, en el primer semestre del año, dos casos más si se compara el mismo periodo pero del 2017.

Cabe recordar que desde el 30 de octubre y hasta la fecha se han registrado siete disturbios en los centros de reinserción social del estado.

De acuerdo al Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública (SESNSP), entre enero y febrero, se presentaron ocho denuncias por evasión de presos, en el primero cuatro e igual número en el segundo.

En contraste, en marzo y junio se tuvieron cero carpetas de investigación por dicho delito.

Aunque, en abril y mayo se atendieron dos denuncias más en las cárceles mexiquenses.

Sin embargo, el delito de evasión de presos incrementó debido a que durante todo el 2017 se reportaron 10 evasiones, es decir igual número de casos en este primer semestre del año.

Al respecto, la Secretaría de Seguridad del estado, Maribel Cervantes Guerrero matizó que a la fecha el Sistema Penitenciario mexiquense cuenta los 44 protocolos de la Ley de Ejecución penal y 60 procesos sistemáticos.

Lo anterior, explicó que permite que las 23 prisiones locales cuente con códigos de emergencia, que refirió permitió que en el último episodio de fuga en Cuautitlán México, únicamente se hayan detenido a dos de tres reos que intentaron huir del centro.