Fusionan ritmos modernos con danzas tradicionales de Guerrero

0
69
FOTO NTX

REDACCIÓN

En su espectáculo Al ritmo de Guerrero, la compañía de danza Break the Folk establece un vínculo entre el break dance y las danzas tradicionales de ese estado del sur del país.

Lo hace a través de mostrar las influencias que tiene la cultura de los afrodescendientes en ambas expresiones artísticas, explicó el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) en un comunicado.

De la pieza que ofrecerá funciones en el Teatro de la Danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque los días 20, 21, 22 y 23 de febrero, Víctor Omar Sierra García, director y coreógrafo del grupo, expuso que nació de su pasión por el break dance y de la cultura afro mexicana a la que ha estado expuesto desde pequeño.

De esa forma, continuó, se dio a la tarea de mostrar cómo la primera disciplina tiene lazos con la segunda, que llegan a compartir esa fuerza en sus ritmos y un trasfondo de protesta y valor a su cultura.

—Se hace una interesante fusión de breaking con la emblemática danza guerrerense de los Diablos de la Costa Chica y tlacololeros de la zona centro de esta entidad, que se caracteriza por ser un lugar de cultura y tradición—, anotó.

Quienes asistan a ver Al ritmo de Guerrero, dijo, vivirá un acercamiento con ambas culturas y la influencia afro que está presente en ellas, puntualizó.