Futuro de la economía mexicana poco alentador ante Covid-19

0
58

POR Juan José LÓPEZ DOMÍNGUEZ

 

En época del Covid -19 donde la devaluación del peso mexicano , la caída del precio del petróleo y la propagación mundial del virus SARS-CoV-2, ponen en evidencia una realidad que no puede perderse de vista: nuestra incapacidad de confrontar al futuro.

 

Los dirigentes políticos y economistas reconociendo nuestro limitado entendimiento, dicen que debemos restarle importancia a los ejercicios de precaución , cargados de supuestos simplificadores.

 

Nuestro principal elemento es la debilidad del sistema tributario; el Estado es incapaz de atender las necesidades de gasto público , la insignificante carga atribuida al sector Salud que hoy no alcanza a cubrir ni siquiera los pasivos de los Hospitales.

 

El gobierno tiene que ver por la economía mexicana. Ya qué hay que recordar que estamos ante la crisis financiera más compleja desde 1930 y atravesamos por una crisis sanitaria provocada por la pandemia COVID-19.

Si a esto sumamos un gobierno económicamente incompetente, con cero crecimiento anual , el escenario se torna en desfavorable .

 

Sin estado de emergencia ni un gobierno que solicite a la ciudadanía tomar medidas de prevención drásticas. Una vez más los mexicanos por conciencia propia demostramos que estamos unidos y juntos a toda prueba , por ello pequeñas y medianas empresas al igual que corporativos se han encargado de promover una cuarentena extraordinaria , que lamentablemente afectará el comercio y la economía del país .

Sabemos que treinta millones de personas viven en la informalidad , al día a día , a ellos no podemos pedirles que se queden en casa , son millones de familias que, simplemente no pueden permitirse entrar en cuarentena. Sin embargo, al ser las personas más vulnerables de la sociedad mexicana para enfrentar un caso y recibir la atención correspondiente es de necesidad inmediata responsabilizar al estado para que éste vele por el bienestar de su ciudadanía .

Seamos sensibles no solo con la crisis sanitaria si no con una crisis económica que se propagará de ella.

 

Enfocarse en estos elementos puede ayudarnos a entender mejor cómo protegernos de los eventos de la economía mundial que no estamos en capacidad de controlar y que es una necesidad para el país y la estabilidad de todos sus ciudadanos.

 

Recientemente, la economía Mexicana ha experimentado efectos causados por un cúmulo de eventos desafortunados en el mundo. La crisis de salud ocasionada por la propagación del virus Covid-19 y el fracaso de las negociaciones con empresas internacionales han dado pie a que los indicadores del dólar, el petróleo y algunos índices de la bolsa llegaran a una volatilidad histórica.

 

Esto ha puesto en entredicho la capacidad de nuestro gobierno para explicar y predecir el curso de la economía.

 

Con un dólar a $23.98 y con el caso positivo en el test de Covid- 19 del Lic. Jaime Ruiz Sacristán, Presidente del Consejo de la Bolsa Mexicana de Valores seguimos pensando que el aislamiento es una medida preventiva exagerada.

 

Políticamente nos encontramos en un escenario aun más grande de incertidumbre, pues nuestro Subsecretario de Prevención y Promoción de la salud cree que “ Casi sería mejor que padeciera el señor presidente Andrés Manuel López Obrador coronavirus, porque lo más probable es que él, en lo individual, como la mayoría de las personas, se va a recuperar espontáneamente y va a quedar inmune” mientras que, por parte del señor presidente escuchamos palabras de consolación cómo: “¿Qué no han resistido los mexicanos en la historia? Todo. Invasiones, inundaciones, terremotos, epidemias, gobiernos corruptos y estamos de pie. Lo mismo ahora, vamos a salir adelante, hay que tener fe en nuestro pueblo y actuar de manera consciente, no caer en la desinformación” no obstante promueve el afecto entre los mexicanos en época de Coronavirus . «Hay quien dice que por lo del coronavirus no hay que abrazarse. Pero hay que abrazarse, no pasa nada”

MÉXICO; eres un país contaminado de pobreza, corrupción y mediocridad y dolorosamente ahora de Covid – 19 .

Un pueblo sin educación y, sin responsabilidades, pero no es por falta de ganas sino es por falta de oportunidades.

México estoy harto de repetir tu nombre con dolor y coraje , cuando lo debería de gritar con orgullo y romance.

Me duele tener hambre pero más me duele ser yo el culpable.

No estás así por que yo te haga así , estás así porque permití que te hicieran así .

Pero hoy pienso apostar , apostar por ti , pienso defenderte sobre cualquier Invasion , inundacion , terremoto, epidemia y sobre todo cualquier gobierno corrupto.

México: guárdate en casa , toma medidas preventivas , aprende de los errores del pasado , no te lamentes: Sigue adelante!!!