Ganan amparo

Foto Juan Hernández

POR Gerardo GARCÍA HERNÁNDEZ

Los comuneros de San Jerónimo Acazulco, Ocoyoacac, anunciaron que ganaron un amparo de suspensión de plano, que obliga al gobierno del estado a retirar la fuerza pública entorno a la construcción del Tren Interubrano México-Toluca, proyecto que se han resignado a que sea concluido; sin embargo, exigieron la integración de un plan de mitigación del impacto de las obras que les beneficie económicamente y ambientalmente.

En conferencia de prensa, el representante legal del movimiento, Santiago Pérez Alvarado pidió a las autoridades federales y estatales a respetar el mandato judicial y a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a entablar una mesa de diálogo que les permita tener beneficios luego de que fueron tomadas tierras de más para el Interurbano, según su dicho.

Adelantaron que por iniciativa propia han comenzado con un plan de reforestación en la región.

“Pensar que el proyecto del Tren Interurbano no se va a concluir sería una mentira… nosotros señalamos para un plan integral puntos mínimos para resarcir el daño”, indicó.

Pérez Alvarado abundó que el amparo de plano que ganaron recientemente, fue emitido por el juez Quinto en Materia de Amparo y Juicios Federales bajo la identificación 1011/2018.

Exigió a los gobierno federal y estatal a replegar a los más de 600 uniformados que resguardar las obras del Tren Interurbano desde el 24 de abril; reconoció que con la presencia de la fuerza pública se han sentido intimidados.

“Reconocemos que la presencia de la fuerza pública sí nos ha intimidado, sí nos ha generado temor, por lo que ya no hemos ido a los lugares por el miedo de que nos detengan o nos golpeen pero hoy con la suspensión… hacemos público para que la fuerza pública, la Policía Federal y los golpeadores que tienen en la zona, se retiren de los bienes comunales de San Jerónimo Acazulco y de San Juan Papanoaya“, aseveró.

Bloqueo carretera México-Toluca 

Al persistir la presencia de la fuerza pública en las obras del Tren México-Toluca, la carretera federal fue bloqueada después del medio día de ayer, entre el kilómetro 40 y 43.

La interrupción del paso fue llevada a cabo por los comuneros de San Jerónimo Acazulco, Ocoyoacac.

La comunidad revivió la tensión, luego que se presentó en el lugar para exhibir el amparo de suspensión de plano que obtuvieron y que ordena el retiro de más de 600 elementos en la zona, que llegaron desde hace dos meses.

Durante la expresión de inconformidad, exhibieron diversas mantas en contra la Secretaría de Comunicaciones y Transportes(SCT), al recodar el supuesto daño a sus tierras con el proyecto sexenal.